ir a Europea Media

Debate a cuatro en la Universidad Europea

Debate Político en la Universidad Europea de Madrid

Este martes 31 de mayo, la Universidad Europea de Madrid ha albergado una vez más un debate a cuatro, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de escuchar y preguntar a los invitados, representantes de los principales partidos políticos.

Entre ellos se encontraban Juan Soler (PP), Ivan García del Blanco (PSOE), Txema Guijarro (Podemos) y por último Ignacio Aguado (Ciudadanos).

El debate se ha estructurado en cuatro partes en las que cada uno de los participantes ha tenido un minuto para poder explicar a los presentes la postura de su partido, posteriormente se ha abierto la ronda de preguntas. En estos cuatro bloques se han tratado temas como los posibles pactos entre partidos, la educación, empleo y regeneración democrática.

El bloque destinado a la educación y empleo el que ha causado más controversia entre los participantes. Las posturas de los cuatro partidos son muy distantes y esto ha contribuido a una mayor participación de los alumnos. Tras 5 meses sin gobierno, de continuas reuniones y posibles acuerdos, no se ha conseguido la investidura. En este debate el portavoz del PP ha mencionado que cree que en las próximas elecciones ocurrirá algo parecido que en las anteriores. Piensa que la participación descenderá y que el PP obtendrá más votos mientras que el PSOE bajará.

En cuanto a los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos ha dicho que es difícil pronosticar su resultado porque no tienen trayectoria histórica. Ivan García, por su parte, ha asegurado que desde el PSOE atacarán a las grandes crisis de nuestro país para ponerles una solución, haciendo referencia a la crisis social, económica e institucional. Para ello apuestan por dialogar y pactar y aspiran a seguir siendo una alternativa de pactos.

Desde Podemos, Txema Guijarro ha asegurado que desde su partido afrontarán estas elecciones centrando su atención en el plan de reafirmación económica y en la regeneración democrática, ya que esto tiene una conexión directa con el aumento de la participación ciudadana. Apuestan por un cambio constitucional democrática abierta y participativa.

Por último, Ignacio Aguado ha mencionado que el programa electoral reformista de Ciudadanos apuesta por la reforma educativa para conseguir un sistema que no cambie cada 4 años, también centran su atención al mercado laboral ya que el paro está en el 17%. También ha asegurado que están abiertos a los pactos para formar un gobierno estable.

Finalmente, el debate ha concluido con una pregunta por parte de un alumno que hacía referencia a la situación de los homosexuales y transexuales en España. Los cuatro partidos apoyaron la postura de mejorar sus condiciones sociales y el auditorio ha brindado un fuerte aplauso a su favor.

Valentina Gamero y Leire Garmendia

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.