68 años celebrando el Día de Europa

Diìa-de-Europa

Mañana, como cada 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, día en el que se reivindica la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica “declaración de Schuman”, un discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, en el que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa. Esa idea era la de una institución europea que fusionase y gestionase la producción de carbón y acero, y que por lo tanto hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Esto se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Han pasado ya 68 años y se siguen sucediendo actos de celebración cada 9 de mayo. Las instituciones europeas abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo y organizan diversas actividades que difunden los valores e ideales de la Unión Europea. Y, por su parte, las representaciones de las instituciones comunitarias en los distintos países de la Unión Europea organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran este día y dan a conocer la UE. En Madrid por ejemplo, la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, se iluminará de color azul esta noche y mañana para celebrar el día de Europa. Además, tanto la fachada del edificio principal de la Puerta del Sol como la de todas las consejerías del Gobierno regional lucirán la bandera de la Unión Europea durante toda la jornada de mañana.

Por su parte, centros como la Universidad Carlos III de Madrid contará, en todos sus campus, con stands informativos con folletos sobre la Unión Europea. En ellos, los jóvenes encontrarán información sobre las políticas y el derecho de la UE o documentos claves como el Libro Blanco sobre el futuro de Europa. También del día 5 al 26 de mayo hay un concurso llamado “¿Qué sabes de Europa?”, un concurso escolar de preguntas relacionadas con la Unión Europea que se viene realizando anualmente desde hace muchos años.

 

Ismael Santiago y Yaiza Sivera

Sobre el Autor