ir a Europea Media

Problemas para Huawei en España


La marca de telefonía Huawei vuelve a sufrir un nuevo golpe cuando intentaba levantar la cabeza, siendo uno de los grandes perjudicados de la famosa guerra comercial entre China y los Estados Unidos, guerra que está provocando efectos negativos en algunos de sus dispositivos.

En la batalla entre EEUU y China por establecer redes 5G entra en juego España. El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, acaba de anunciar medidas en contra del acceso de cualquier dispositivos Huawei a sus sistemas de información. Las restricciones han sido anunciadas a través de mensajes distribuidos por todos los órganos de Jefatura, y a su vez difundidos  todas las Unidades Subordinadas. 

Esta medida contra dispositivos Huawei supone que ninguna persona empleada en el ministerio puede utilizar ninguno de sus dispositivos Huawei para acceder a la red del Ministerio. La única alternativa válida para los trabajadores será acceder a los sistemas de defensa, con dispositivos de otro fabricante. De esta forma España amplía la polémica con Huawei posicionándose del lado americano.

Las restricciones han sido anunciadas a través de mensajes distribuidos por todos los órganos de Jefatura, y a su vez difundidos a “todas las Unidades Subordinadas” según fuentes de El Español. Por lo tanto, la decisión afecta, según dice este periódico a todos los trabajadores del Ministerio, sin excepción.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que este no es un “veto” a Huawei, en el sentido de que los trabajadores no tienen prohibido usar estos dispositivos; pero en ningún caso lo pueden usar para conectarse a las redes de uso interna del Ministerio para ningún motivo.

Esto no solo supone que los smartphones y tablets de Huawei no pueden ser usados para acceder archivos e información del Sistema de Información del Ministerio, sino que ni siquiera pueden consultar su correo electrónico. De hecho, la parte más categórica del mensaje indica que los usuarios que se conecten con uno de estos dispositivos tendrán que proceder a su “desconexión inmediata”.

El mensaje no aclara los motivos de esta prohibición, pero no es difícil llegar a la conclusión de que el conflicto generado en torno a Huawei tienen algo que ver. La compañía, una de las grandes en el sector de las telecomunicaciones, fue acusada ,según la información recogida el día 27 de noviembre en El Español, de crear redes de telefonía especialmente diseñadas para obtener información de los usuarios; datos que serían transmitidos a países como China o Corea del Norte.. 

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha manifestado su rechazo a estas medidas, argumentando que serán los países más que la propia compañía, los que se verán afectados si no pueden acceder a su tecnología 5G.

Esta es la primera vez que la polémica de Huawei alcanza al gobierno y al acceso al Sistema de Información de Defensa, dependiente del CESTIC (Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

Huawei ya tuvo que justificarse muchas veces en 2019 y enfrentarse al veto del gobierno de Donald Trump`como consecuencia de  las acusaciones de que sus redes móviles fueron diseñadas para espiar a los consumidores y enviar esa información a China y a Corea del Norte.

La posición de Huawei es que todos los cargos son falsos Huawei afirma que tiene una “garantía de ciberseguridad de extremo a extremo”, por lo que todos sus dispositivos están protegidos de posibles ataques.

José Garzón Andrieu

Ignacio Gómez

Angel Erimo

Sobre el Autor