ir a Europea Media

Agramunt: “Tenemos derecho a vivir sin miedo en Europa”

Conferencia Valencia

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa da su primera conferencia en la Universidad Europea de Valencia

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, defendió “el derecho a vivir sin miedo en Europa” en la primera conferencia que impartió en la Universidad Europea de Valencia (UEV) tras asumir su cargo.

El Consejo de Europa, en el que participan todos los países europeos menos Bielorrusia, se creó en el año 1949 tras la II Guerra Mundial. “Es la conciencia de Europa y sus funciones son promover la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”, afirmó Agramunt.

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa fue presentado por el rector de la UEV, Enrique Fernández que agradeció que escogiera la sede valenciana de la Universidad para dar su primera conferencia como presidente. Lo hizo junto al profesor de Relaciones Internacionales, Jorge Mestre, que destacó el interés de la Universidad por la temática europea con el fin de acercarla a la sociedad.

Pedro Agramunt reivindicó el derecho de los europeos a ir al cine o a un concierto con absoluta libertad, sus valores y forma de vida. El presidente subrayó que el Consejo de Europa tiene 4 retos en el futuro inmediato: el terrorismo, la crisis de los refugiados que necesita de una solución europea; los conflictos que todavía existen en Europa, entre los que destacó Transnistria, Georgia, Nagorno-Karabaj o Ucrania tras la ocupación rusa de Crimea; y los populismos de extrema derecha e izquierda.

Agramunt explicó a la audiencia, entre los que estaban el Director del Observatorio de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, José María Peredo, y el profesor de Relaciones Internacionales y secretario general del Movimiento Europeo en España, Miguel Ángel Benedicto, que el Consejo también actúa con informes en defensa de la libertad de expresión o de las minorías en países miembros como Rusia o Turquía que las violan en ocasiones.

El presidente del Consejo de Europa se mostró partidario de reforzar la identidad europea y se dirigió a las nuevas generaciones porque “son los futuros ciudadanos que tendrán la responsabilidad de defender los valores de Europa”.

Miguel A. Benedicto

 

Sobre el Autor

Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Es licenciado en Derecho, Periodismo y Ciencias Políticas. Secretario General del Movimiento Europeo en España, miembro del Team Europe de la Comisión Europea. Colabora como analista con distintos medios de comunicación. Ha sido jefe de Internacional en Telemadrid y trabajó 6 años como consultor de políticas de comunicación para la Comisión Europea. Ha escrito varios libros como Estados Unidos 3.0 (2012), Europa a Debate (2006).