- El Ministro de Sanidad descarta que la exclusión tanto de Podemos como PNV del Pacto afecte al objetivo final.
En plena precampaña, el Ministro de Sanidad y Presidente del PP Vasco, acudía a un acto en San Sebastián en apoyo a la candidatura de Borja Sémper al Congreso, al que también asistió Leopoldo Barreda. Durante su comparecencia, el Ministro hizo alusión a la necesidad de conservar instituciones tan tradicionales como el Régimen Foral Vasco, que otros partidos políticos como Ciudadanos estarían dispuestos a “liquidar” y que “no lo quitó ni Franco”. Advirtió, además, del peligroso juego del experimento que Ciudadanos pretende llevar a cabo con motivo de su falta de experiencia en el medio.
Alonso asegura que su partido es el único capaz de proporcionar “estabilidad, paz y seguridad” a un país que requiere continuar el proceso de recuperación económica y recuerda haber sido los que han “transformado España”. En este sentido, manifestó la voluntad de continuar con el proyecto del AVE en la y griega vasca.
En relación a los últimos acontecimientos de Cataluña, critica a Artur Mas al afirmar que “no ha mantenido la sensatez” y que “cuando el desafío es ese, el gobernante tiene que tener firmeza para que, si se saltan la ley, se adopten las medidas que se tengan que tomar”.
También hizo alusión al actual tema del terrorismo y dijo que nos encontramos ante una situación difícil por las amenazas que existen en Europa, ante las cuales considera que España debe permanecer unida. En cuanto al pacto antiyihadista firmado el pasado jueves y la negativa de partidos como PNV y Podemos, el Ministro recuerda que si “estamos en Europa, estamos defendiendo las mismas libertades” y, por ello, no considera oportuna la exclusión de ciertos partidos políticos de dicho pacto. No obstante, afirma que este hecho no afectará al objetivo final y que sólo “perjudicará su propia posición política”.
De la misma manera, “el pacto por las libertades y contra el terrorismo tampoco contó con la participación del PNV pero el compromiso del PP y PSOE fue firme y eficaz, de hecho fue lo que llevó a la derrota de ETA”, aseguró el Ministro para Europea Media. Al respecto añadió que “ahora que se critica mucho el bipartidismo las dos fuerzas centrales principales marcan un camino y están obligadas a ejercer esa responsabilidad. Si (las principales fuerzas) están de acuerdo los demás se irán sumando”.
Finalmente, asegura que la presencia de las principales fuerzas políticas en el pacto antiyihadista asegura la eficacia del mismo.