ir a Europea Media

Ana Botín: Presidenta del Banco Santander

Ana Botín/Imagen de Vanity Fair

Dª Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea (Santander,4 de octubre de 1960), popularmente conocida como Ana Botín, es la presidenta del Banco Santanter, una de las entidades financieras más poderosas a nivel nacional. Además, Ana Botín es la única figura española que se encuentra en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo de acuerdo con la agencia internacional Bloomberg.

En 1980 comenzó a trabajar en JP Morgan, una empresa financiera con sede en Nueva York, y continuó su ejercicio hasta 1988. Tras dejar su puesto en esta entidad comenzó a trabajar en el Banco Santanter y en 1992 fue nombrada directora general. Hasta 1998 se encargó de la expansión de la empresa por los países latinoamericanos y tras esta etapa fue presidenta ejecutiva de Banesto y llevó a la entidad a uno de sus mejores momentos al ser nombrada mejor banco de España.

Ampliando sus conocimientos en el sector financiero internacional, fue CEO de Santander UK durante 4 años. Por otro lado, desde el año 2014 ha liderado la transición comercial, cultural y tecnológica del Grupo Santander, poniendo el foco en impulsar tanto la confianza como la fidelidad por parte de los clientes. El grupo financiero tiene un compromiso muy sólido a la hora de desarrollar su actividad de manera responsable para beneficiar a sus empleados, accionistas y clientes, ya que la misión del banco es muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de manera personal y justa.

Además, Ana Botín está muy sensibilizada con los temas de sostenibilidad y filantropía. Por ello, es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, una entidad que contribuye al apoyo de las universidades españolas en cuanto a desarrollo económico y social. Asimismo, también preside la Fundación Empieza por Educar, que tiene el objetivo de formar a los recién graduados en el campo de la educación que hayan obtenido un buen expediente.

La presidenta del Banco Santander también participa como miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y del consejo asesor del Massachusets Institute of Technology.

Su hito más reciente fue el pasado 12 de marzo, fecha en la que recibió un total de 67.680 acciones del Santander valoradas en 290.000 euros. Este hecho se debe al Plan de Retribución Variable de 2015 que se desarrolla hasta 2021. La operación fue realizada en el Mercado de Bloques y se tomó como referencia la cantidad de 4,01 euros por título, ya que este precio fue el valor de apertura del día en el que se realizó esta operación.

Por otro lado, más allá de su trayectoria profesional, Ana Botín está muy comprometida con el movimiento feminista y defiende que en las organizaciones no es suficiente con los esfuerzos que se lleven a cabo de manera individual, sino que en lugar de ello se debería conseguir una implicación colectiva con el fin de conseguir un entorno laboral más justo.

En definitiva, además de ser una de las personas más influyentes en el panorama económico internacional, es un referente en diferentes áreas a nivel global.

Sara Rodríguez y Alba Manuela Aracil.

Sobre el Autor