-¿QUIÉN GANA LA GUERRA?
Actualmente, el Daesh puede que no esté ganando la guerra, pero en Europa cuentan con una clara ventaja en el frente civil.
El yihadismo cuenta con dos ejércitos: el que trata de ganar la guerra con bombardeos y ataques en Occidente y el que ha producido la oleada de refugiados de Siria hacia Europa. Pero ambos tienen el mismo objetivo: sembrar el odio eterno hacia aquellas creencias que no sea la musulmana. Se podría decir que el yihadismo ha ganado una primera batalla contra Europa tras el atentado de París del pasado 13 de Noviembre. Sobretodo por provocar que Francia cerrase sus fronteras, un claro ataque a la libertad de los europeo y provocar la destrucción clara del espacio Schengen, área que comprende 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes.
En un futuro se podría destruir el llamado Estado Islámico pero no serían suficientes los bombardeos por parte de Occidente sino que también sería necesario las fuerzas de Damasco.
¿CÓMO SE FINANCIA DAESH?
Daesh es actualmente es el grupo terrorista más rico del mundo, cuyo presupuesto es de alrededor de 2000 millones de euros anuales. El yihadismo obtiene fondos por diversos métodos, muchos de ellos delictivos y, por lo tanto, clandestinos. El vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha declarado que, a pesar de que el organismo internacional ya adoptó una resolución sobre la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo, el Daesh se sigue lucrando, “de manera rápida y eficiente”, gracias a la venta de crudo, que en 2015 le permitió obtener entre 400 y 500 millones de dólares de ingresos. Los investigadores estiman que Daesh controla siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak y seis campos de los diez que tiene Siria, en particular en la región de Deir ez-Zor (este) y Hasakeh (noreste).
A estos ingresos hay que sumarles los beneficios que obtienen de países como Arabia Saudí e incluso donaciones de entidades privadas.
Además, otra gran fuente de ingresos son las expropiaciones, extorsiones y tasas. Según un informe de la Comisaría General de Información sobre gastos e ingresos de Daesh, al que ha tenido acceso Europea Media, puede llegar a recaudar, “sólo en un mes, ocho millones de dólares procedentes de impuestos que imponen a las pequeñas y grandes empresas”.
También han conseguido parte de su financiación a través de la venta de antigüedades expoliadas de varias zonas de Irak y Siria. Según el mismo informe “Operan con ciertas mafias internacionales que se ocupan de los restos y de todo lo relacionado con el patrimonio y que informan a DAESH de lo que se puede vender”.
-ORIGENES DE DAESH
Antes de hablar de los orígenes del grupo terrorista DAESH hay que insistir en que no es lo mismo ser musulmán que ser un terrorista de DAESH. Ser terrorista del DAESH es el nombre que se se da en Occidente a los que combaten por Alá, para lograr que el islam sea la única religión del mundo.
Para buscar las raíces de Daesh tenemos que viajar en el tiempo justamente hasta el año 2002, cuando Abu Musab al-Zarqawi, ya fallecido, creó el grupo radical Tawhid wa al-Jihad. Un año después de que USA invadiese Irak, el líder del grupo radical juró lealtad a Bin Laden y se fundó al Qaeda. Pero mas tarde, cuando Zargawi muere en 2006, al Qaeda creó una organización alterna, conocida como ISI.ISI fue debilitada por la tropas de E.E.U.U, lo que produjo que en 2010, Abu Bakr al-baghdadi, se convirtiese en el nuevo líder y reconstruyese la organización y empezase a realizar múltiples ataques. El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del Ramadám se unieron a la rebelión contra el presidente de Siria, Basar al Asad, y desde entonces pasaron a llamarse Estado Islámico, uniendo así a todos los países árabes, los cuales nunca lo han reconocido. Bajo la voz de Abu Mohamed al-Adnani, se declaró la intención de crear el califato universal, que se extendería por todo el mundo musulmán.
– DIFERENCIAS ENTRE DAESH E ISIS
El término Daesh es tan solo el acrónimo en árabe de Al Daela al-Islamyia Irak Wa´al Sham. Este es el termino que el gobierno iraquí suele utilizar para denominar al Daesh E ISIS es tan solo el nombre que se dan ellos mismos, para denominarse como un único estado islámico.
Desde entonces los contrarios a que se le denomine así al grupo terrorista, argumentan que ni es un estado ni es islámico. Desde Egipto se ha estado pidiendo a los medios que se le llame QSIS, por las siglas en anglosajón de “Separatistas de Al Qaeda en Irak y Siria”.
¿QUIÉN ES AL – BAGHDADI?
Al – Baghdadi, de 45 años, nació en la ciudad iraquí de Samarra en 1971. Es el máximo responsable de la creación del Estado Islámico y él mismo se autoproclamó califa del Daesh.
Tiene un doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad.
Según afirman las fuentes, Al – Baghdadi era clérigo en una mezquita de Irak hasta que Estados Unidos invadió este país. Más tarde, durante la guerra de Irak, fue detenido y encarcelado por 5 años en la cárcel de Camp Bucca por parte de EEUU. Al salir ingresó en el grupo Al Qaeda.
En abril del 2010, Abu Bakr al Baghdadi tomó las riendas y se convirtió así en líder de un grupo disidente que más tarde se convertiría en el Daesh.
Desde 2011 Al Baghdadi aparece en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información relevante sobre él y su paradero.
Numerosos medios relevantes a nivel mundial han hablado acerca de dicho lider. La revista estadounidense TIME lo considera el hombre más peligroso del mundo mientras que el diario francés LE MONDE aclara que es el sucesor de Bin Laden.
La revista FORBES, por su parte, lo incluyó por primera vez en el listado de las personas más poderosas del mundo, ocupando el puesto 54.
Luis Bustos
Leire Garmendia
Rubén Abal
Clara Mateo