Antonio García Ferreras: “El periodismo es mi religión”

_MG_6833

El conocido periodista y presentador de programas como Al Rojo Vivo o La Sexta Columna acudió a la XXIV Semana de la Comunicación en un encuentro con los alumnos de la Universidad Europea de Madrid para tratar la actualidad periodística más reciente y ciertos aspectos destacables de la profesión.

Se hizo de rogar debido a su apretada agenda, pero finalmente Antonio García Ferreras hizo acto en la Universidad Europea para asistir a un encuentro con alumnos en el que trató diversos temas del panorama actual, relacionados con el espectro político y social, y también con el mundo del periodismo y su situación actual. El profesor de la UEM y compañero en La Sexta del protagonista, Javier Díez, introdujo a Ferreras con un breve repaso a su trayectoria y a su situación actual dentro de la cadena televisiva.

García Ferreras aseguró que mucha gente le conoce únicamente por su personalidad en los programas que realiza, pero que en realidad se trata de una pequeña transformación que no es reflejo total de su personalidad, algo más introvertida, según mencionó. Entrando ya en materia periodística, el invitado abogó por dos conceptos importantes en la profesión, como son el estilo directo y realista. La necesidad de ofrecer información clara, contrastada y siempre acorde con la objetividad, marca la pauta de trabajo de Antonio en su día a día, llegando a asegurar que “el periodismo no está para hacer amigos”, o al menos como principal prioridad. Su insistente apuesta por la decencia o ética profesional y sobre todo la humildad, le definen como un periodista que busca ir de la mano de la información y la objetividad, dejando a un lado cualquier vínculo con un partido político.

Ferreras también habló sobre su lugar de trabajo, La Sexta, cadena sobre la que hizo un breve repaso desde sus inicios, ejemplificando con sus inicios de audiencia y horarios, y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy día. Además, relacionándolo quizás con el estilo de la cadena, Antonio afirmó que aunque no puede ser completamente neutral con algunos temas, siempre tiene en cuenta la objetividad y la honestidad ante todo. Es por todo ello, que gran parte de la población apuesta por seguir los programas políticos de la cadena, demostrando que un porcentaje importante de la población quiere estar informada y saber casi al momento lo que sucede día a día en España.

Finalmente, el encuentro se saldó con un par de cuestiones relacionadas con anécdotas o vivencias curiosas de su etapa periodística, e incluso de algún breve comentario sobre fútbol. De esta forma, Antonio García Ferreras puso el broche a una sesión periodística en la que los estudiantes pudieron presentar sus dudas o exponer sus comentarios y que fue una verdadera masterclass de periodismo informativo y actualidad.

Víctor Sánchez

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.