ir a Europea Media

Apoyo español de las medidas contra la caída del peso argentino

Mauricio Macri

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Gobierno ha asegurado su apoyo al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en la medida tomada contra la caída de su moneda, el peso. Las medidas que ha tomado el presidente el pasado martes, se producen debido a la impetuosa volatilidad del peso argentino, el cual ha tenido un deprecio fuerte y que ha cerrado en un 2,24% por debajo de su valor de ayer.

 

Para afrontar esta dramática caída, que se ha dado en un contexto global ya crítico de por sí, el Gobierno argentino se ha propuesto negociar una línea de apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la medida anunciada tiene el objetivo de fortalecer la credibilidad de la economía del país sudamericano.

 

El gobierno español ha querido expresar su respaldo al país guiado por Macri a través de la nota de prensa en la que también subraya como “en un contexto económico internacional cambiante como el actual, el Fondo Monetario Internacional puede ser clave en la creación de una red de seguridad financiera internacional”.

 

También añade que el Gobierno español acoge las disposiciones expuestas por el FMI y espera que la relación con argentina desemboque en el apoyo financiero que mencionó el presidente Argentino, Mauricio Macri.

 

El Ministerio de Exteriores comunicó que “el Gobierno de España confía plenamente en la capacidad de un gran país iberoamericano como Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este reto y alcanzar las metas de crecimiento, empleo, desarrollo y bienestar que todos los argentinos desean”.

 

Macri en un mensaje grabado y difundido por medios oficiales de la presidencia, dijo, “hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo y esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global”. Tras las medidas tomadas el martes, comparativamente, el peso se ha depreciado un 5,38% frente al dólar, según los valores del pasado lunes, donde se han dado fuertes caídas del precio de la moneda local. Esta situación genera bastante incertidumbre ya que ni con las medidas tomadas se ha podido frenar la caída.

 

Él asume la responsabilidad y el “compromiso” de ser sincero y trabajar para que “cada argentino pueda vivir mejor”, junto a esto, Macri enfatiza que  “el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica” que haría “retroceder y dañaría a todos”. “Para esto implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas (en referencia al Gobierno de Cristina Fernández, 2007-2015) cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo y generando así más empleo y desarrollo”, añadió.

 

El jefe del Estado argentino subraya en su análisis que el problema principal de su país es depender del financiamiento externo, como consecuencia del considerable gasto público “heredado”. Añadió también que su Ejecutivo está intentando “ordenar” la situación.

 

Al mismo tiempo Macri ha querido destacar cómo el contexto mundial ha cambiado mucho desde el comienzo de su gestión. “”Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluando monedas de países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos”, sentenció el presidente tandilense. De ahí la decisión de dirigirse al FMI, que tomó “pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiendoles”, aseguró.

 

Macri ya ha empezado las negociaciones junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que por su parte ha declarado  y ha agregado que “Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional”, además de mostrar su interés en continuar la colaboración.

 

“Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve”, indicó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que ha declarado su interés en continuar la colaboración con el país.

 

 

Giulia Frigo

Álvaro Platón

 

Sobre el Autor