El pasado 28 de octubre tuvo lugar en la sede de las instituciones europeas en Madrid, esta iniciativa organizada por la Asociación Ideas y Debate con el objetivo de ahondar y analizar la posición de Europa en el conflicto de Siria e Irak, y el modo de afrontar la aparición del DAESH, a la vez que se proponían soluciones a lo largo de las distintas mesas de debate que se formaron a lo largo de la mañana.
La jornada comenzó con la bienvenida de mano de Eugenio Nasarre, presidente del Consejo General del Movimiento Europeo, y quien quiso dejar claro en primer lugar que la UE es responsable de mantener la paz, pues para ello fue creada, y además que es la más adecuada para dar una respuesta, porque la dimensión del problema requiere una actuación colectiva.
Posteriormente, Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, abrió el café con una conferencia inaugural en la que logró poner en situación a la audiencia y advertir de la tremenda seriedad del asunto aportando datos de refugiados sirios para hacer comprender la dimensión del problema. No vaciló en dar su opinión sobre el comportamiento de la UE, la cual no estaría respondiendo debidamente, pues la solución radica en atacar el origen del problema, y esto sin duda requiere el uso de la fuerza respaldada por la ONU.
La segunda Conferencia fue impartida por la mesa integrada por Alberto Priego(profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas), como moderador, Rogelio Alonso (director del máster de Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos), Carlos Abella y de Aristegui (director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior), y Cyrille Rogeau (ministro consejero de la embajada de Francia), y tenía por título “La cooperación antiterrorista en el seno de la UE”. Todos los ponentes coincidieron en la idea de la cooperación como elemento irrenunciable para hacer frente tanto a la inmigración como al terrorismo, pues es un problema transnacional e internacional en palabras de Rogelio Alonso. Por su parte, Carlos Abella quiso alentar a la audiencia diciendo que es posible vencer al terrorismo, pero incidió en la necesidad de la respuesta coordinada.
La tercera mesa, con título “España en la coalición militar. El escenario en Siria, Irak y Magreb” estuvo moderada por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma González del Miño, y en ella participaron expertos de la talla de Francisco Berenguer (analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos), Ángel Martínez (jefe de Internacional de El Confidencial) e Ignacio Rupérez (ex-embajador de España en Irak), quien impartió una clase magistral a los asistentes con un discurso atrevido y realista, en el que afirmó que “con Hussein, Gadafi y Mubarak vivíamos mejor. ¿La intervención de occidente para que ha servido? Occidente está reconstruyendo lo que destruyo en ese túnel del pasado. La solución es una solución de poder “. Todos estuvieron de acuerdo que el papel de España y sus tropas está jugando un papel clave, pero de nuevo volvimos a escuchar la necesidad de un despliegue de tropas terrestres lo suficientemente fuerte para terminar con el escenario de guerra.
La mañana concluyó con la mesa moderada por el Doctor José María Peredo, profesor de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea de Madrid, quien trasladó la preocupación a los asistentes por la atracción que experimentan algunos ciudadanos europeos por el Estado Islámico, y responsabilizó de ello a un “deterioro moral de la sociedad europea” en palabras del doctor.
Esta última mesa, que versó acerca de cómo luchar desde Europa contra el reclutamiento y la propaganda yihadista, estuvo integrada por Felipe Sahagún (periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid), Sergio Sánchez Benítez (asesor de comunicación del Centro Nacional de Inteligencia) y Juan Luis Manfredi (profesor de Periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha). A lo largo de la conferencia estudiaron y explicaron a la audiencia cómo el DAESH mediante los medios de difusión es capaz de llegar a la comunidad internacional, mediante técnicas capaces de crear verdaderas modas e identidades, así como la importancia que tiene que la prensa utilice la terminología adecuada para informar sobre el conflicto. En este punto, Sergio Sánchez propuso la creación de una institución que asesore a los periodistas sobre cómo hacer mejor uso del lenguaje. También afirmó la necesidad de sociedades con resilecia ante los ataques.
Patricia García, Marta Tafalla, María Gaitán