ir a Europea Media

Carlos Malamud: ‘’Ha habido muy pocos intentos desde los gobiernos de confluir en situaciones de conjunto’’

Jhoselinho Vásquez

El pasado martes 12 de mayo, el continente americano (1,74 millones) superó a Europa (1,73 millones) como el continente con más casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brasil y Estados Unidos son los principales focos de la pandemia de un virus que tomó un poco más de tiempo en infectar el continente americano. La importancia de la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos de las américas es de continuo interés para Europa. Los países de la región cuentan con algunas limitaciones importantes para hacer frente a la pandemia, como la extrema pobreza, el poco margen de maniobra fiscal, sistemas de salud deficientes o economías frágiles que se tambalean con la llegada del COVID-19. Cada país viene respondiendo a la crisis de manera diferente y de acuerdo con sus recursos. Por ello, el pasado 30 de abril, el Real Instituto Elcano sostuvo la mesa de debate ‘’El impacto del COVID-19 en América Latina’’ como parte de su programa de estudios Debates Elcano. La conferencia se llevo a cabo de manera telemática y con la presencia de expertos en la realidad heterogénea existente en América Latina.  Junto a Rafael Estrella (vicepresidente del Real Instituto Elcano) estuvieron Jorge Sicilia (economista jefe del BBVA), Carlos Malamud (investigador principal del Real Instituto Elcano), Susana Malcorra (ex ministra de Asuntos Exteriores de Argentina y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano) y Cristina Gallach (secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y El Caribe).

El coloquio se dividió en tres áreas temáticas: impacto del COVID-19 en el sistema sanitario, la esfera política y la atmósfera socioeconómica. El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, señaló se han diferenciado cuatro grupos de clasificación para el estudio de la evolución gradual de la enfermedad en América Latina. En los tres primeros se encuentran los países con mayor cantidad de casos positivos confirmados (EE. UU., Brasil, México, Ecuador, entre otros) diferenciados en distintos rangos valorativos. De acuerdo con Malamud, Guyana, Haití, Belice y Nicaragua son los únicos países de la región con menos de cien casos confirmados. ‘’El caso más interesante es el de Nicaragua. Apenas hay 13 casos confirmados y 3 muertos. Esto en parte responde a la política restrictiva adoptada por ese país para afrontar una situación de este tipo’’, señaló Malamud.

Los distintos matices producto de la mixtura de culturas en América Latina lo vuelve un territorio complicado de analizar de manera general. La ex ministra de Asuntos Exteriores de Argentina y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, Susana Malcorra, señaló que esta es una situación evidente incluso antes de la pandemia. Las distintas posturas políticas y económicas rompen con la colaboración entre distintas naciones, desdibujando así el índice de unidad panamericana. ‘’Es una carencia de integración que se ha llevado al extremo incluso en un momento de alta tensión como este. Una tensión que normalmente lleva a la búsqueda de apoyo del otro’’, sostuvo Malcorra como factor organizacional principal en la estructura latinoamericana.

La virulenta expansión del coronavirus ha convertido un tema de salud mundial en parte de la agenda de seguridad nacional de los países más desarrollados de América Latina. La sobrepoblación, migración, pobreza extrema, proliferación de estudios nucleares o terrorismo son problemas que han afectado a gran escala en América Latina; pero el coronavirus ha puesto sobre la mesa un tema de mayor relevancia: la salud de la población. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y El Caribe, Cristina Gallach, argumentó que la población es lo que más puede preocuparle a un gobierno: ‘’Estamos hablando de la salud de la población, que es de lo que depende un país. No solo en el presente, sino en el futuro. Es un cambio muy interesante y que sin duda habrá que analizar’’.

El continente americano afronta, por primera vez, una crisis económica y social de gran calado producto de una alerta sanitaria mundial. Estados Unidos va a la cabeza de la región con más de un millón de contagiados y 82 mil muertos. El epicentro sudamericano se localiza en Brasil con 12 400 muertes y más de 177 mil contagiados. En Perú, las protestas del personal sanitario por 200 contagios dentro del cuerpo médico aumentan los contagios que superan los setenta mil. El análisis de la evolución de la región durante la pandemia será crucial para un futuro restablecimiento de la normalidad y el fortalecimiento del pensamiento de unidad latinoamericana.

Sobre el Autor