Este jueves 20 de diciembre se realizó la presentación del “Barómetro del Real Instituto Elcano”, él cual fue presentado por Carmen González Enríquez, investigadora principal. El estudio fue realizado a más de 1000 personas vía telefónica a finales de mes de octubre del presente año y a unos pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Este informe, se realiza con el objetivo de conocer la opinión de los españoles con temas de transcendencia internacional como son la globalización, la Unión Europea y las relaciones bilaterales entre España y los Estados Unidos.
En lo referente a la globalización, los resultados han mostrado una actitud positiva por parte de la población española con respecto a dicho fenómeno. Entre los efectos positivos que los españoles identifican con el proceso globalizador se encuentra la movilidad individual, es decir, la posibilidad de viajar y estudiar en el extranjero. En contraparte, dentro de los efectos negativos sobresaltan los elementos económicos como el aumento del paro y el temor que las empresas dejen de producir en España.
Los resultados de la investigación suponen que en España no existe una base social para el éxito de movimientos antiglobalización, independientemente de la ideología política. Estos resultados coinciden con otra encuesta reciente en la que se señala a España como uno de los países europeos más favorables a la globalización
Asimismo, en lo referente al ámbito europeo, se puede observar que España es uno de los países mas europeísta, lo cual esta vinculado a la aceptación del euro como moneda y el nivel de aceptación del 82% de la población española. El desempleo es la principal preocupación por parte de los españoles con respecto a la Unión Europea, aunque González advierte que los resultados de la encuesta hubieran variado y si se hubieran hecho ese jueves, donde el terrorismo sería la principal preocupación de los españoles. Con respecto al BREXIT, los españoles consideran que los británicos han cometido un error y por lo mismo se le debe de aplicar todo el vigor de las normas y no realizarse concesiones (60%).
La imagen que la nación española tienen sobre los Estados Unidos es de un país conflictivo y corrupto, sin embargo el 59% de la población considera a la nación americana como un buen aliado de España y solo un 28% considera excesiva la influencia de los estadounidenses. En lo relacionado a los candidatos presidenciales, los españoles consideraban a Hillary Clinton como la mejor opción, no obstante, la victoria de Donald Trump abre la oportunidad del crecimiento del antiamericanismo en España pese al acercamiento de los últimos años.
LUIS C. TZEC SANDOVAL