ir a Europea Media

Caso Odebrecht: Escándalo de corrupción

Imagen extraída de: https://elpais.com/tag/caso_odebrecht/a

El Caso “Odebrecht” es una investigación sobre la constructora brasileña del mismo nombre, la cual realizaba sobornos a políticos y funcionarios públicos con el fin de ganar contrataciones de obras públicas y aplicar sobrecostos a sus proyectos para obtener un alto beneficio. Esta investigación es comandada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en conjunto con varios países de latinoamérica y es considerada como una de las más grandes de la historia de la corrupción.

Para entender todo el tema que involucra Odebrecht, es necesario mencionar la operación “Castillo de Arena”, en la cual es protagonista otra constructora brasileña, la constructora Camargo Correa, esta empresa estuvo investigada por la policía brasileña en el 2008 inicialmente por verse involucrada en el lavado de activos, pero más adelante se descubrió que la compañía en mención aportaba dinero a políticos con la intención de asegurarse contratos con los gobiernos de turno de América Latina, eso luego de revisar las computadoras de los empresarios. Finalmente el caso fue archivado y los involucrados liberados, pero este caso sería el indicio de algo mucho más grande y se sospechaba que esta metodología estaba siendo aplicada por empresas similares.

Años después, en el 2014, la Policía Federal de Brasil publicó una investigación denominada “Lava Jato” en la cual la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, junto con más de 20 constructoras brasileñas, la principal Odebrecht, estaban colaborando en una red de lavado de activos, coimas y corrupción. Lo que señalaba esta investigación era algo parecido a lo que se había descubierto en la operación “Castillo de Arena”, pero que tenía relacionado aproximadamente 3 mil millones de dólares en corrupción. Trataba de que un grupo de empresas constructoras participaban en concursos públicos, pero estas empresas solo aparentaban participar, ya que los políticos de turno y funcionarios públicos recibían sobornos para brindar la licitación a alguna de estas constructoras y luego las obras eran infladas con sobrecostos. Este informe fue tan importante que varios departamentos de investigación y justicia de diferentes países comenzaron a investigar y a aportar en el caso “Lava Jato”, y es claro, muchos nombres de presidentes, ex-presidentes y personas reconocidas fueron expuestos en el mencionado informe.

Cronológicamente, en el año 2015, la policía federal de Brasil acusó de corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que cuenta con su apellido, para luego en 2016 ser condenado a 19 años y 4 meses de prisión. Pero con la finalidad de reducir sus años en prisión, en diciembre del año en mención, el mismo Marcelo Odebrecht firma un acuerdo de cooperación a favor de las investigaciones, y él junto con otros 77 altos cargos de la empresa confiesan cómo operaban y a quienes les daban dinero. Además, se tuvo pagar una cantidad de 3 500 millones de dólares en multas. Es importante mencionar que aparte de las coimas, Odebrecht también se realizaban aportes a diferentes campañas políticas para luego verse beneficiado en el potencial gobierno.

Después de algunas declaraciones se reveló que Odebrecht tenía un departamento en su compañía que se dedicaba a administrar y contabilizar los sobornos y aportes, este departamento tenía el nombre de “Sector de Operaciones Estructuradas”. Este sector solo tenía a seis personas, liderado por el mismo Marcelo Odebrecht y su coordinador era Hilberto Mascarenhas Da Silva.

En el año 2017, era más que claro que el Caso Odebrecht estaba avanzando, y mientras más se hablaba con los gerentes y directivos de Odebrecht, más gente poderosa e importante iba cayendo. En Brasil, se pagaron aproximadamente 349 millones de dólares donde se vieron implicados los ex-presidentes Michel Temer, Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Roussef, esta última quien luego de verse revocada de la presidencia, fue señalada por Marcelo Odebrecht como una de las políticas que recibió dinero ilegalmente para su campaña del año 2014, esto fue negado por Dilma. En México, los sobornos fueron de 10.5 millones de dólares, donde los mayores involucrados son los expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y la petrolera paraestatal Pemex.

En Perú, los sobornos se estiman que fueron 29 millones de dólares, pero el tema está más fuerte, el expresidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo y con orden de captura y hace pocos días el expresidente Alan García se suicidó cuando la policía peruana entró a su domicilio para detenerlo preliminarmente, días después de su muerte Jorge Barata, el representante de Odebrecht en Perú, afirmó que le entregó dinero al doctor García. En Venezuela encontramos al país que más sobornos recibió luego de Brasil, con 98 millones de dólares donde para variar están involucrados los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, luego Maduro sería declarado culpable por corrupción según el Tribunal Supremo Justicia de Venezuela y sería condenado a 18 años de prisión, condena que aún no cumple por la actualidad del país y de su justicia. En el país de Colombia, se ven principalmente implicados los líderes políticos Juan Manuel Santos y Óscar Zuluaga. Asimismo, Panamá tiene 59 millones en sobornos, donde su expresidente Varela habría cometido peculado y fraude. En República Dominicana el tema es fuerte en números con 92 millones de dólares en sobornos. También, Guatemala cuenta con 18 millones, Argentina con 35 millones y Ecuador con 33,5 millones en sobornos.

Maite Chávez Podestá
Mario Salleres Capellino

Sobre el Autor