ir a Europea Media

China y Europa en la nueva ruta de la seda

Mesa Chinos

 Dos mercados, dos civilizaciones. China y la Unión Europea, un proyecto con largo recorrido que se amenazado por las turbulencias de la política y por la llegada de Donald Trump y el Brexit. El jueves 27 de abril con motivo la XXIII Semana de la Comunicación organizó un Mesa Redonda para abordar esta perspectiva de futuro entre ambas regiones, dentro de la jornada dedicada a analizar las consecuencias de la llegada de Donald Trump, a la Presidencia de EEUU y a la política global.

La tercera de las conferencias en el Auditorio B, dentro de la serie de conferencias tituladas Huracán Trump, trató: el papel de China en el nuevo orden mundial, y su posible una alianza con la Unión Europea. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de contar con la ponencia de Huang Yazhong, ministro consejero de la Embajada de la República Popular de China y embajador de China en España en funciones; Georgina Higueras, ex-corresponsal de El País en Asia y Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano. La charla estuvo moderada por Jesús Osuna, presidente de la Asociación de Amigos de China.

Comenzó Georgina Higueras con su ponencia, en la que habló de 3 grandes periodos dentro de la historia de China y de la proyección de China hacia el exterior.  La periodista aseguró que actualmente China “quiere influir sobre el resto de países de su entorno, pero sin el uso de la fuerza si no del comercio y el desarrollo”. Además, destacó que el gobierno chino considera que en el orden internacional actual China no está bien representada, “que no se le da el suficiente reconocimiento a nivel mundial lo cual tiene que cambiar, ya que China ha sobrepasado a EEUU en muchos aspectos como superpotencia”. La ex-corresponsal insistió en que “China no pretende cambiar ese orden de forma violenta” si no estableciendo su propio orden, un orden paralelo, con sus propias instituciones para la gobernanza global.

Con respecto al gobierno norteamericano de Trump, la periodista aseguró que existen dos puntos fundamentales por los que hay un mal entendimiento entre China y EEUU. El primero de ellos es que China “tiene muy claro que deben luchar contra el proteccionismo y apostar por el libre comercio a nivel mundial”, y el segundo punto fundamental del que habló la periodista, es la importancia que China le da a la lucha contra el cambio climático y a la defensa de los acuerdos de París. Estos son los dos puntos que a ojos de los gobiernos occidentales de Europa son negativos para todos los países de una manera global.

Salvador Llaudes, habló también durante su ponencia de cuatro ideas: lo que significa Trump para el mundo; las relaciones entre UE y China; la importante parte de la población occidental que está en contra de la globalización, un punto que no favorece a China; y una cuarta y última idea: “China no puede pretender que todo vaya a seguir como antes”.

Y por último el Ministro Consejero de China, Huang Yazhong, concluyó la Mesa Redonda con su ponencia, en la que aseguró que “las intenciones de China no eran otras que buscar un mundo multipolar y la defensa de la paz y la estabilidad”, El diplomático manifestó alguna queja con respecto a Europa y Occidente como que China siempre tuvo un ligero malestar con la Unión Europea, “ya que no se le ha reconocido el estatus de economía de mercado el pasado mes de diciembre”. Sin embargo trasladó con claridad la idea de que las relaciones entre ambos mercados y culturas deben de incrementarse, proceso sobre el que manifestó su confianza.

Para Yazhong “el futuro con la Unión Europea lo ve desde el libre comercio”, donde China se siente cómoda, no en vano la potencia es el mayor socio comercial para 130 países en todo el mundo. “China es una locomotora para el crecimiento”, mayor en su opinión que la capitalista en el pasado, porque el desarrollo de este modelo “no alcanzaba nada más que a un pequeño número de países”.

La Mesa estuvo moderada por Jesus Osuna, Presidente de la Asociación de Amigos de China, que destacó la importancia de construir un nuevo espacio euroasiático que integrara ambas realidades. Una nueva ruta de la seda en palabras de la periodista Georgina Higueras.

Rebecca Sánchez. Fotos Esther Manzano

 

 

 

 

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.