ir a Europea Media

Coloquio con Víctor Arribas sobre economía

IMG_8888
                                                                                                                            Victor Arribas dando una charla en la Universidad Europea / Alejandro Felpeto

 

El periodista y presentador de radio y televisión, Víctor Arribas, vino a la Universidad Europea de Madrid para charlar sobre economía.

Alejandro Felpeto
Víctor Arribas, escritor, periodista y presentador, interesado en el periodismo económico se acercó el pasado lunes 22 de octubre a la Universidad Europea de Madrid para realizar un coloquio sobre la importancia de la economía en el periodismo actual.

Comenzó la charla diciendo que él nunca se especializó en economía, pero explica que todo buen periodista tiene que saber de todo, pone como ejemplo la Guerra del Golfo, no todos los reporteros eran expertos en temas bélicos, pero sí tenían conocimientos generales que les permitió contar todos los hechos. También trató el tema de la crisis, mencionado la crisis del siglo XX que fue el Crac del 29 y la gran crisis de principios del siglo XXI, que crearon tanto paro y hundieron a tantas familias.

No hay un término exacto para este tipo de periodismo, a él le gusta “periodistas financieros”. El periodismo económico es una rama del periodismo que está enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, bancos o mercado bursátil. No hay que ser un gran experto, no se necesita más titulación que la de Periodismo, aunque sí facilitaría las cosas, pero hay conocimientos sobre la economía internacional, el comercio o la macroeconomía que son necesarios para poder informar sobre los diferentes hechos. Comentó lo importante que es conocer la economía de España, dándole importancia a la financiación de los partidos políticos gracias a subvenciones púbicas o donaciones, pero también es fundamental estar informado sobre la economía internacional, que de esta dependerá la particular de cada Estado.

Para Víctor Arribas lo más importante para ser un buen periodista financiero es cuidar las fuentes, la economía se apoya en cifras, en datos… las fuentes son las encargadas de enviar esta información a los periodistas, podría ser de utilidad establecer un “canal directo” con los bancos o diferentes organizaciones. Es importante tener una buena agenda de contactos, intentar guardar todos los números y correos electrónicos posibles. El pensamiento crítico y la curiosidad, y por último, el concepto gráfico de la información, los periodistas financieros tienen que tener la capacidad de ver la noticia en gráficos, los espectadores de este periodismo quieren ver datos, números, gráficos, mucha información. También enfatiza mucho en la ética que deben tener todos los periodistas. Otro punto importante es la simplicidad, la capacidad de sintetizar para la mejor comprensión del espectador.

El periodista y presentador termina la charla comentando que “el periodismo se reduce a enterarse de cosas y contarlas”.

Sobre el Autor