ir a Europea Media

#COWEEK19 General Dacoba:”Europa tiene que plantearse qué quiere ser de mayor”

General Dacoba

Con estas palabras, el general Francisco José Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN, destacaba el papel de nuestro continente en materia de defensa y seguridad.

La conferencia comenzaba con la distinción de los dos papeles principales que tiene el organismo que el general Dacoba dirige, la labor de análisis sobre los temas relativos a la defensa y seguridad de nuestro país y la labor de su posterior difusión y concienciación a la sociedad española.

Para ello, ha explicado la evolución que se ha tenido en nuestro país del concepto de Defensa hasta el de Seguridad. Con ello, el general ha recalcado el papel del sentimiento nacional que debe tener España, tal y como ha ilustrado a través de los diferentes organismos que se han ocupado de este tema, desde el Ministerio de Defensa, pasando por el Gobierno, hasta llegar al Estado.

Por otra parte, tras realizar un repaso histórico desde la caída de la URSS, ha definido el mundo como multipolar y asimétrico en el que China no opta al liderazgo en materia de defensa, aunque sí en materia de comercio, siendo Estados Unidos la gran potencia mundial a nivel de Defensa. Además, ha destacado el cambio que se ha producido a nivel global, evolucionando de un mundo en el cual el  centro era Europa, para pasar a un panorama “asiocéntrico” con una serie de nuevos actores determinantes en la seguridad como Wikileaks, Anonymus o el cambio climático.

Por último, Dacoba ha concluido diciendo que “la guerra no es lo que era” y que los enfrentamientos se producen en zonas grises, tanto por tierra, como por mar, aire y ciberespacio, donde, sin lugar a dudas, las redes sociales, los móviles e internet cada vez tienen una mayor influencia.

El General Dacoba participó en la I Jornada de la Semana de la Comunicación con una ponencia titulada “Seguridad Nacional y Comunicación” a la que asistieron 150 estudiantes y profesores de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Europea de Madrid. El acto estuvo dirigido por la profesora titular de Relaciones Internacionales y Seguridad, Julia Pulido que moderó un dinámico debate con numerosas preguntas por parte del público.

Luis Pizarroso y Carlos Polo

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.