Hodei Ontoria y Delia Saiz
La Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid continúa su marcha y se aproxima a su recta final en su penúltima jornada, en la que se contó con la invitada Maribel Izcue, redactora jefe de la revista 5W. La exposición se centró en el periodismo internacional dejando de lado, no sin algunas alusiones, la pandemia que sacude a España.
Las secciones por las que se compone la revista son las 5W indispensables para todo trabajo periodístico: who (quien), entrevistas y perfiles; what (qué), una sección para dar contexto y facilitar el entendimiento de los hechos más recientes; when (cuándo), un laboratorio multimedia en el que se encuentran documéntales y podcast; y por último, why (por qué) una sección de reportajes a fondo hechos sobre el terreno.
La revista, que lleva cinco años editándose, es dueña de un contenido con mirada internacional que se ve reflejado en sus “crónicas a larga distancia”. A larga distancia no sólo por exponer historias que quedan lejos de nuestro alcance, sino que la extensión de sus crónicas y de sus artículos puede variar entre 4000 y 8000 palabras. Su objetivo principal es contar “pequeñas historias y grandes explicaciones” provocando una sensación de conmoción y empatía a aquel que lo lea. Para conseguirlo, ofrecen al público un periodismo cuidado al mínimo detalle y de carácter narrativo para acercar de la mejor manera posible las amenazas globales que existen en los lugares más remotos y de los que pocas personas se acuerdan. Los corresponsales son los encargados de generar una reflexión a los lectores e incluso de hacerles sentir que pueden tocar u oler las ciudades asiáticas o africanas desde las que informan los corresponsales de la revista.
El carácter narrativo de 5W no es su única cualidad, la imagen tiene un papel fundamental en la revista, proporciona un gran contrapeso que complementa la información. Es el sello de la revista. Aprovechan el impacto de las imágenes a su favor. El mundo de fotoperiodismo “es un mundo de hombres” confiesa Marta Izcue, es por ello que la revista proporciona un gran valor al trabajo realizado por mujeres a fin de acabar con los prejuicios y estereotipos que las han perseguido por todos los continentes.
A menudo, el trabajo en equipo entre el redactor y el fotógrafo no es fácil, así lo ha relatado Maribel Izcue. Las decisiones y el punto de vista personales deben aunarse en una única pieza reposada que viaja hasta el lector a través de millones de circuitos electrónicos hasta llegar a la página de 5w. En todos los trabajos en equipo hay que converger para poder hacer llegar la mejor experiencia al lector. A menudo los principales problemas vienen de la mano de uno de los mayores debates en la historia del periodismo gráfico entre lo que se deba mostrar y lo que no. “Es un debate infinito” asegura Izcue, además señala que ella sí que cree que se deban enseñar ciertos contenidos impactantantes siempre que tengan un sentido informativo y consigan aportar a la historia y tengan una intencionalidad periodístico que vaya a años luz de vender un drama humano por el simple morbo. La solución puede encontrarse en las fotografías sutiles, aquellas que tienen más un sentido evocador que un sentido descriptivo. Cada caso debe único, requiere su estudio y la conclusión sobre su publicación debe ser en relación a su carácter de hecho único e irrepetible, que es asu vez el resumen de toda labor periodística.
La revista guarda su lado romántico. Todos los años dos veces se aleja de las modernas pantallas y aterriza en papel plagada de romanticismo en los buzones de los suscriptores y de todo el que lo solicite. Una vez al año 5W da salida a sus crónicas de larga distancia en papel. “Odio” es el nombre que recibe la quinta entrega de la revista “El odio es un sentimiento fantasmal que se sostiene sobre una caricatura”, escribe uno de los autores de este libro, sin embargo, la tercera entrega de la revista anual trataba sobre todo lo contrario.” Diversión” fue el nombre con la que se bautizó “ Damos de nuevo la vuelta al mundo, esta vez para saber cómo se divierte la gente” sostienen desde 5W. La segunda entrega anual viene de la mano de un pequeño libro de la colección Voces 5W que “recoge una conversación intergeneracional entre dos periodistas de renombre” contaba Maribel Izcue a través de su ordenador. La última entrega “Europa soy yo” suma las voces de Anna Bosch y Pablo R. Suances.
La revista fue fundada de manera oficial el 5 de mayo de 2015 gracias a una campaña de crowdfunding. Por una parte estaba la necesidad de recaudar fondos y dar “el empujón inicial” para que la revista cobrara forma y saliera con la suficiente fuerza, pero para ello, aquí es donde va la segunda razón, era necesario calibrar la existencia de una comunidad de lectores lo suficiente fuerte como para mantener la revista a flote. “Necesitábamos recaudar 25 mil euros en veinte días, bien al cuarto día ya lo habíamos conseguido” confesó la periodista. El alcance de la revista con el paso del tiempo ha llegado cada vez más alto, hasta recibir el premio internacional Rey de España otorgados por la agencia EFE en virtud de la calidad periodística en el marco de la prensa internacional.
Hodei Ontoria
Delia Saíz