Daniel Ureña: “un hispano puede ser Presidente de Estados Unidos”

Daniel Ureña en la imagen

“Un hispano podría ser por primera vez Presidente de Estados Unidos en 2016” señaló en la entrevista concedida al Observatorio de las Relaciones Internacionales Presidente del Hispanic Council, Daniel Ureña, destacando el carácter histórico que tienen estas elecciones presidenciales donde “un hispano y una mujer podrían dispuatrse la Casa Blanca”. A pesar de que en opinión del experto en asuntos norteamericanos y Director de Más Consulting Group la sociedad americana está preparada para una Presidencia de estas características lo cierto es que de momento la campaña se ha visto oscurecida por la emergencia del millonario Donald Trump en las encuestas y medios de comunicación: ” Trump ha acaparado el interés hasta ahora y ha distorisionado la campaña, pero es muy probable a partir de Carolina del Sur y el Supermertes se fortalecerán las candidaturas oficiales “.

Ureña se refirió con ilusión al posible ascenso de un candidato hispano, Ted Cruz o Marco Rubio, en las próximas semanas y que se convirtiera en un front runner . E igualmente a la posibilidad de que un hispano fuera Presidente de Estados Unidos, “que hablara el español y tuviera unas raíces cercanas a las nuestras sería algo muy notable para la historia y para la relación entre ambos países”, aseguró. A pesar de lo cual el experto reconoció el carácter abierto y sorprendente de la campaña que impide hacer ningún pronóstico.

La trayectoria de Bernie Sanders adelantando a la favorita Hillary Clinton en los primeros resultados es otro elemento imprevisto según Ureña en esta campaña, por lo cual en su opinión “se está viendo que lo más importante es el carácter del candidato y su capacidad de conectar con sectores concretos como los descontentos”. El Presidente del Hispanic Council señaló en cualquier caso que el progresivo crecimiento demográfico y político de la minoría hispana era una realidad incontestable y que ambos partidos deberáin ser conscientes del creciente interés de este colectivo. En su opinión el Partido Republicano tiene una oportunidad para captar el sentido familiar y religioso de la minoría hispana y el carácter emprendedor de sus miembros, que les hace “recelar de un estado fuerte que no permite el ascenso de las nuevas ideas”.

Finalmente Daniñe Ureña destacó el buen momento que viven las relaciones entre España y los Estados Unidos, una vez superadas las tesnsiones de hace una década, “lo cual es muy provechoso para nuestro país y para nuestra economía”.

Sobre el Autor

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional