ir a Europea Media

Diálogo político para salir de la incertidumbre

Incertidumbre e inestabilidad son las dos palabras que más se oyen y leen hoy en España tras las elecciones celebradas ayer. El desplome de la Bolsa y la subida de la prima de riesgo lo confirman. Veremos cómo reacciona la Unión Europea.

Los resultados del 20D han dejado un Parlamento atomizado con 4 grandes fuerzas principales que debilitan o atenúan el bipartidismo tradicional del PP y PSOE y los partidos nacionalistas. Los dos partidos emergentes, Podemos con 61 escaños y Ciudadanos con 40 nos llevan a una situación de bipartidismo imperfecto que va a hacer difícil la formación de gobierno.

Va a ser necesario el diálogo y altura de miras para poder llegar a acuerdos que permitan la elección del presidente del gobierno. Hará falta el acuerdo de más de tres partidos para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta. La italianización de la política española ha llegado, o quizás veamos un escenario de izquierdas como el de Portugal o quién sabe si será posible una gran coalición como en Alemania.

Mariano Rajoy ha sido el candidato más votado y tiene 123 escaños que le alejan de los 176 de la mayoría absoluta. El PP lo tiene complicado para obtener una mayoría para gobernar pues Ciudadanos solo ha conseguido 40 diputados y necesitaría de más aliados. Albert Rivera ha dicho en campaña que nunca pactaría con Rajoy y una coalición con los partidos nacionalistas es una de las líneas rojas que tiene el líder de Ciudadanos.

El PSOE con 90 escaños es posible que deje que el PP intenté formar gobierno y si no lo consigue buscará una alianza de partidos de izquierda y nacionalistas que se aventura muy compleja y podría dinamitar el partido, sobre todo, si tiene que decir sí al referéndum que Podemos pide para Cataluña.

La opción más viable en países como Alemania sería una gran coalición entre el PP y el PSOE, algo a lo que Pedro Sánchez se ha negado desde el principio y que probablemente sus electores no compartan.

Estamos ante un puzzle con piezas difíciles de encajar en un Parlamento fragmentado que necesitará del diálogo y política de altura si queremos que España salga de la incertidumbre y para no vernos abocados a unas nuevas elecciones.

Miguel Angel Benedicto. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea.

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.