ir a Europea Media

Donald Trump sufre un duro revés en las elecciones de Virginia y Kentucky

Donald Trump sufre un duro revés en las elecciones locales. Getty Images.

El pasado 6 de noviembre se celebraron las elecciones locales en Kentucky, Mississippi y Virginia. En Kentucky, Andy Beshear, secretario de Justicia y candidato demócrata, ganó las elecciones frente al gobernador republicano, Matt Bevin. En concreto, Beshear obtuvo una ventaja de 0.4 puntos porcentuales sobre Bevin con el 100 por ciento del voto escrutado. En efecto, que el partido republicano pierda las elecciones en un estado que Donald Trump ganó por 30 puntos porcentuales es un mala señal para el partido. El propio Trump, una noche antes de las elecciones, le comentó a Bevin que “Si pierdes, van a decir que Trump sufrió la mayor derrota en la historia del mundo. Que fue la más grande. No puedes dejar que eso me pase a mi”

En Virginia, Ralph Northam, candidato demócrata, ganó mayorías tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, obteniendo así el control total del gobierno estatal por primera vez en dos décadas. Northam recibió el 54 por ciento de los votos, mientras que el candidato republicano, Ed Gillespie, recibió el 45 por ciento de los votos con el 99 por ciento del voto escrutado. Esta victoria abre la puerta a nuevas leyes en relación al control de armas o al aumento del salario mínimo, propuestas que habían sido bloqueadas por los republicanos anteriormente. 

Sin embargo, los republicanos obtuvieron buenas noticias en Mississippi donde ganaron y reemplazaron al gobernador republicano Phil Bryant. El candidato republicano, Tate Reeves, obtuvo el 52,8 por ciento de los votos, mientras que el candidato demócrata, Jim Hood, recibió el 45,9 por ciento con el 87 por ciento del voto escrutado. En definitiva, Tate Reeves se vería reforzado por la aparición en campaña del presidente Donald Trump quien felicitaría a través de las redes sociales al teniente gobernador el mismo día de su victoria: “Nuestro gran mitin el viernes por la noche movió los números de un empate a un gran TRIUNFO. Gran reacción bajo presión, Tate”, tuiteó Trump. 

Estos resultados suponen un duro revés para el partido republicano y para Donald Trump. Según el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez, “Esta victoria histórica debe hacer temblar a Donald Trump y todos los republicanos”. En definitiva, a un año de las elecciones presidenciales, los resultados obtenidos hasta el momento generan optimismo en las filas demócratas y muestran un giro progresista de Virginia. Se prevén unas elecciones presidenciales que no serán nada fáciles para Trump. 

Estados Unidos celebrará unas nuevas elecciones presidenciales el 3 de noviembre de 2020, en las que Donald Trump tratará de renovar su mandato, mientras que los demócratas tratarán de desalojarlo del poder. A continuación, National Conference of State Legislatures destaca las fechas clave a tener en cuenta en la carrera electoral de Estados Unidos a más de un año de la votación del próximo presidente del país. 

El 3 de febrero de 2020, Iowa abrirá el proceso de primarias. El 3 de marzo es conocido como el “supermartes” debido a la gran cantidad de estados en los que se celebrarán las primarias: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Tan sólo catorce días más tarde, se celebrarán las primarias en Florida, Arizona, Illinois, Ohio y las Marianas. Un mes más tarde, el 28 de abril, se celebrarán en Nueva York, Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island. Más adelante, el 2 de junio, se celebrarán en Washington DC, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Cuatro días más tarde, las Islas Vírgenes cerrarán el proceso de primarias. 

A mediados de diciembre, los miembros del Colegio Electoral se reunirán en cada estado para emitir su voto. Por último, el 5 de enero de 2021, el Congreso se reunirá en una sesión conjunta para contar los votos electorales y el presidente del Senado anunciará el resultado. Finalmente, el denominado “Inauguration Day”, en el que tendrá lugar la jura del presidente y del vicepresidente en el Capitolio de Washington DC, será el 20 de enero de 2021. 

En definitiva, la posibilidad de reelección del presidente Donald Trump parece estar muy amenazada no solo por el lado demócrata sino también por las candidaturas de los conservadores Joe Walsh y Bill Weld, muy contrarios a Trump. De hecho, Weld afirmó que Trump “es inestable y es un presidente cuya prioridad es promover su imagen en lugar de buscar el bien del país”. La primera batalla, como mencionábamos, se llevará a cabo en febrero del próximo año con el inicio de las primarias. 

Alba Garcia Leiva y Marina Quirante Celdrán. 

Sobre el Autor