El Real Instituto Elcano ha presentado esta mañana un análisis titulado “La presencia global de España”, realizado por Iliana Olivié, Manuel Gracia y José Ignacio Díaz. El estudio desvela cuál es la posición de España a nivel mundial y europeo, teniendo en cuenta diversas variables y comparando su potencial con el resto de países. Así, sitúa a nuestro país en 12º lugar en presencia global y 5º en presencia europea.
Los resultados del análisis demuestran que, mientras que países occidentales como Italia, Alemania, Francia y Estados Unidos han disminuido su cuota de presencia global entre 1990 y 2015, España ha sufrido un ligero aumento de la misma. Las razones, apuntan, son la transición española hacia la democracia, así como su inserción en la Unión Europea y la OTAN y el consecuente proceso de globalización. En el caso de los otros países occidentales a los que hacen referencia, su proyección global ha disminuido a causa del nacimiento de nuevas economías como China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Corea del Sur, India y Singapur.
Si bien España ha aumentado su presencia global desde 1990 hasta 2015, es necesario atender al análisis pormenorizado de los datos para obtener una respuesta más cercana a la realidad. Desde 1990 hasta 2015 y según los datos del análisis, España habría disminuido su presencia militar y blanda significativamente, pero habría aumentado la económica un 20%. Tanto en los 90 como en la actualidad, el principal contribuidor a la presencia global española es el turismo. No obstante, mientras que en los 90 el turismo suponía el 45% de la presencia global, en 2015 se reduce a un 18,9%. El estudio muestra también un leve aumento en la educación, aunque en 2015 se mantiene en un modesto 2,2% comparado con el 1,7% del pasado. En cualquier caso, las variables más importantes son el turismo, los servicios y los bienes primarios.
Además, se analiza también la contribución de las Comunidades Autónomas a la presencia global de España. Se puede observar que las que más contribuyen al PIB son también las mayores contribuyentes en la presencia global (Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco) y que Baleares, Canarias y Murcia contribuyen más a la presencia global que a la economía del país.
En definitiva, la posición de España en el mundo se puede decir que ha mantenido cierta estabilidad durante las dos últimas décadas y media. Durante los años de la crisis económica, la influencia de España tanto en el mundo como en Europa ha sufrido cierto descenso pero el hecho de ser miembro de la Unión Europea lo mantiene relativamente estable.