El dólar amenazado ante el posible pago de petróleo con yuan
Escrito por: Alaa Mamdouh.
El Reino de Arabia Saudita está estudiando la posibilidad de vender petróleo a China. El yuan chino frente al dólar estadounidense. Hace 6 años que se llevan a cabo conversaciones para que Arabia Saudita acepte el yuan chino como moneda de pago, esto quiere decir que, se están buscando alternativas al dólar estadounidense. La decisión puede perjudicar al dólar americano, incluso provocar una caída tremenda del precio del dólar en el mercado mundial de divisas, al inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia el precio del dólar sufrió una gran devaluación por las sanciones impuestas a Rusia
En 1970, el dólar estadounidense estaba vinculado con el oro, y el lingote de oro equivalía a 35 dólares estadounidenses, pero después del 1970, EE UU dejó la relación del dólar con el oro y creó el tratado del petrodólar. El tratado establece que Arabia Saudita dejará de vender el petróleo en dólar EEUU. Por lo que, si Arabia Saudita exporta petróleo a cualquier otra parte del mundo tiene que ser a partir del dólar EEUU.
Entonces, si se implanta la decisión de exportar con el yuan de por medio, la demanda del dólar disminuirá. Arabia Saudita exporta a China el 26 por ciento del total de su exportación de petróleo, lo que equivale a 250 millones de dólares a China, de una ganancia diaria de mil millones. Si sucede el cambio de divisas, entonces China no tendrá que pagar con el dólar, y podrá pagar con su moneda. ¿Puede esta decisión terminar con el petrodólar? ¿Es China una nueva influencia en el mercado del petróleo?
Actualmente, las relaciones de Arabia Saudí con Estados Unidos, no están en su mejor momento, de hecho, se encuentran lejanas. Puesto que, la primera decisión de la administración Biden fue revisar el negocio de armas de Arabia Saudita, que ascendía a 500 millones de dólares y hoy está congelado. En segundo lugar, vino la eliminación de los hutíes de la lista de terrorismo, lo que, supuso una gran amenaza para Arabia Saudita. En tercer lugar, Biden comentó sobre los derechos humanos del país. Además, se canceló un acuerdo entre aerolíneas, los aviones F 35 ya no vuelan desde Estados Unidos a Emiratos. Por último, el gobierno saudí invitó al ministro chino, Xi Jinping a la ciudad de Riad en el próximo mes de mayo, con el motivo de profundizar las relaciones entre ambos países.  ¿Será esto el comienzo de la reducción de la influencia estadounidense en Oriente Medio?