ir a Europea Media

El empoderamiento femenino: contraste entre Ruanda y RDC

WITH STORY RWANDA GENOCIDE POLITICS - In this photo of Monday, May, 17 , 2010, Rwandan President Paul Kagame, centre, takes part in a group photo at a conference on the role of women at the nation's parliament, Rwandan officials say the country's parliament has a higher percentage of women than any other parliament in the world. More than 50 percent of the parliament's lower house are women. (AP Photo/ Jason Straziuso)

Hoy en día Ruanda es uno de los países de África Central que tiene un desarrollo económico bastante estable. Ya que han intentado (los ruandeses) dejar todas sus diferencias de un lado y trabajar juntos. Apartando también  la fuerte presencia masculina dentro de sus instituciones políticas. El Ruanda es el único país en el mundo en el que las mujeres son mayoritaria en el parlamento. “El milagro que permitió a las mujeres pasar de tener un 33 % de los escaños en 1994 al 64 % actual fue obrado en parte por la Constitución de 2003, que les reserva el 30 % de los asientos.”(El diario, 2015)

En uno de los países más pequeños del mundo hubo uno de los genocidios más devastador del mundo: Ruanda. El genocidio que enfrentó el pueblo Hutu del pueblo Tutsi duró menos de dos meses pero dejó detrás de él una cantidad de muertos estimado a más de 1.000.000 millon y más de 250.000 mujeres violadas en los cuales el 75% era de la etnia Tutsis.  El genocidio acabó con la economía del país dejándola más débil que nunca y creó el exilio de una gran parte de la población ruandesa.

Tras el genocidio y juicios que se llevaron a cabo, el presidente Paul Kagame decidió empezar el proceso de reconciliación  de su país. “El proceso de reconciliación en Ruanda enfatiza la rehabilitación de la identidad ruandesa al mismo tiempo que restaura el equilibrio de la justicia en un clima de verdad, paz y seguridad. La constitución ahora establece, por ejemplo, que todos los ruandeses tienen los mismos derechos. Se han promulgado leyes para luchar contra la discriminación y sus ideologías genocidas.”, según las Naciones Unidas.

Ya que hay que destacar que todos los ruandeses no tenían los mismos derechos dependiendo de la etnia en la pertenecía (cuando era un dirigente tutsis los privilegios estaban reservados únicamente al pueblo tutsis, igual con los hutus)

Ruanda, el país con más mujeres es su parlamento, con gozan de sus plenos derechos. Este dato puede parecer sorprendente debido a que al otro lado de las fronteras de Ruanda (en República Democrática del Congo) las mujeres están consideradas como personas de poca valor, violadas y matadas. “En Congo la violencia no solamente no cesa, sino que lejos de afectar principalmente a quienes se enfrentan por controlar los ingentes recursos y el poder, acaba encontrando en las mujeres y en las niñas a sus principales víctimas. Violar a una mujer es la manera más eficaz de intimidar e instalar el terror en toda una comunidad. Ni siquiera son necesarias las balas.”(Vilasanjuan, 2016)

La falta de educación y de desarrollo de algunas partes de África es la causa para que se siga considerando a la mujer inferior al hombre. Durante mucho tiempo, incluso hasta ahora se considera a la mujer como un ser para cuidar a los niños y la casa.  Estas mujeres no sabes que gozan de los mismos derechos que los hombres. La clave está en la educación, “Un hombre podía hacer cualquier injusticia con una mujer. Ahora, las mujeres conocen sus derechos” (El diario, 2015)

Los gobiernos africanos tienen que luchar para instaurar la igualdad entre hombres y mujeres. Ya que para que las sociedades vayan adelante hace falta la aportación de todos los miembros de las dichas sociedades. La igualdad es uno de los problemas pero también existen otros como la corrupción. Flagelo para las sociedades africanas. Lo único que se consigue en un país corrupto es que vaya hacia atrás en lugar de ir hacia adelante. La mal gobernanza de las políticas económicas, educativas y los políticos  que se mantienen en el poder desde hace más de 20 años no favorece el desarrollo de los países africanos.

 

William Lenotre Okemba O.

 

Bibliografía

Eldiario,(2015), Ruanda de sus mujeres, únicas en el mundo que son mayoría en el parlamento, Eldiario, Disponoble en https://www.eldiario.es/politica/Ruanda-mujeres-unicas-mayoria-Parlamento_0_363963696.html

Vilasanjuan, R. (2016), El infierno de las mujeres en Congo, elPeriodico, Disponoble en https://www.elperiodico.com/es/opinion/20161230/el-infierno-de-las-mujeres-en-congo-articulo-vilasanjuan-5718939

 

Naciones Unidas, (2014) La justice et la reconciliatio nau Ruanda, Informe de la ONU Disponoble en http://www.un.org/fr/preventgenocide/rwanda/pdf/Backgrounder_Justice_FRENCH_2014.pdf

Sobre el Autor