ir a Europea Media

El populismo gobierna Italia

Matteo+Salvini+Giuseppe+Conte+Prime+Minister+lBgcV8MnzBdl

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la nacionalista Liga han logrado un Gobierno que les permitirá dirigir Italia durante los próximos cinco años formando una coalición sin precedente en Europa, están en juego cuestiones políticas y económicas que son el fundamento de la UE. Matteo Salvini, 45 años, líder de la Liga Norte, de extrema derecha, ha dejado claro que la “idea es renegociar los tratados de la Unión Europea”

Es evidente que Italia se encamina por una senda de retroceso en derechos sociales, con la particularidad de que Salvini ha ido cambiando de enemigos. Al principio eran los italianos del sur. Los partidos populistas no se inventan los problemas. La inmigración es un problema real en Italia, la Eurozona y las relaciones entre los estados miembros de la UE.

El primer anuncio de Salvini ha sido que quiere “dar un bonito recorte” de 5.000 millones a las ayudas a los inmigrantes. Y ha utilizado una frase que es toda una declaración: “Ayudémosles, pero en su casa”.

Salvini ya habla de crear “una Liga de ligas en Europa que incluya todos los movimientos libres y soberanos que quieran defender sus propias fronteras y el bienestar de sus hijos” y con este argumento las relaciones con los líderes ultras europeos se puntúan excelentes, lo cual llama la atención de los gobiernos actuales de la zona, ya que como se mencionó antes este gobierno no cuenta con precedentes en Italia y además están en juego los principios fundamentales que le dan vida a la esencia de la UE.

Sofia Valencia Garcia.

Estudiante de Relaciones Internacionales 3er año.

Universidad Europea de Madrid.

Sobre el Autor