ir a Europea Media

El PSOE renueva sus listas para el Senado y el Congreso

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Emilio Naranjo (EFE)

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Emilio Naranjo (EFE)

 

El Partido Socialista ha anunciado su intención de renovar las listas del Senado y del Congreso en un 86% y un 80% respectivamente e incluirán a representantes del PSC. En cuanto a los cabezas de lista, un 57% serán debutantes en el la cámara baja y un 80% lo serán en la cámara alta. Por otro lado, la renovación de las listas también se hará notar en las elecciones europeas, si bien será un cambio algo más discreto con un 65% de nuevas caras.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del partido, ha desmentido que el Presidente Sánchez haya tomado estas renovaciones como una oportunidad para desgastar a Susana Díaz, la expresidenta de Andalucía. La renovación de las listas sigue a la polémica propuesta de Sánchez de colocar a cuatro de sus ministros para encabezar las listas al Congreso de los Diputados por Andalucía, a pesar de que en las votaciones celebradas en las asambleas andaluzas estos aparecieran relegados a los últimos puestos. Los cuatro ministros que se presentarán por Andalucía son la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero por Sevilla,  el Ministro de Agricultura, Luis Planas por Córdoba, el Ministro de Cultura, José Guirao por Almería y el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska por Cadiz.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro,  asegura que la propuesta de Sánchez no será la “foto final” y que los cargos provinciales superarán a los miembros del Gobierno en las candidaturas al Congreso. El número tres del partido ha afirmado “La dirección federal debía tener su equipo en el grupo parlamentario, esto lo hemos respetado también a nivel autonómico. Lo que a los demás hemos respetado hemos pedido que se respete a nivel federal. Eso no significa un ajuste de cuentas”. En cualquier caso, la última palabra la tiene el comité federal del PSOE, controlado por el sector “sanchista”.

Ábalos ha reiterado que la renovación de las listas no es un desafío a Susana Díaz tras el desacuerdo producido entre la dirigente de la federación andaluza y Sánchez. “Cada uno tiene que interpretar sus propias palabras. Tampoco me parecen inapropiadas. Todos tomamos nota y debemos tomar nota de estos procesos” observaba el responsable de Organización del PSOE a su llegada al comité. “La experiencia es muy buena para tomar nota. La importancia es que quien tiene que tomar nota es el comité federal. Esto se ha reivindicado siempre, y lo ha hecho por unanimidad que tampoco es habitual”, reiteró Ábalos. Tras la llegada de Susana Díaz el domingo al comité federal afirmó que “Cada uno tiene que interpretar sus propias palabras. Tampoco me parecen inapropiadas. Todos tomamos nota y debemos tomar nota de estos procesos”.

PSOE asegura que han respetados todos los reglamentos internos con respecto al proceso de elaboración de las listas frente a las críticas de quienes defiende que se ha producido una purga del sector que apoya a Díaz en las primarias y con esta razón es crítico con Sánchez.  “La democracia interna en el PSOE forma parte de nuestro ADN. Y no hay democracia sin cumplimiento de la norma. En el PSOE se respeta la norma en el proceso de selección de candidatos. Y finalmente la comisión de listas tiene una responsabilidad que tiene que ejercer”, ha señalado Ábalos.

Algunos nombres como Ignacio Urquizu y Oscar Galeano no ha entrado en las listas. Además, la mano derecha de Susana Díaz, Antonio Pradas tampoco ha entrado en las listas a pesar de que antes del Comité Federal hubo rumores alegando que podría ir a la Cámara Alta.

En cambio, el Partido Popular ha tenido el caso de la sucesión de salidas. “Casado ha cribado a los más moderados y que más experiencia de Gobierno pueden tener dentro de su formación. Por eso, sus candidaturas no están pensadas para gobernar, sino para estar en la oposición. Parece que renuncian a la capacidad de gobierno. Expulsando a las personas que más podían aportar, devuelve al partido a sus tiempos más reaccionarios”, dijo Ábalos.

Siguiendo la línea de los cambios en las listas electorales, Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a presentarse de nuevo como candidato en las listas a las próximas elecciones autonómicas y municipales en una carta a los secretarios generales del PSOE y del PSOE-M, Pedro Sánchez y José Manuel Franco. En la carta enviada el día 19 de marzo, Carmona expresa su voluntad de renunciar a la renovación de listas “no sin antes” dar las gracias por “el esfuerzo realizado por ambos” con el objetivo de que él “siguiera en las instituciones” tras las futuras elecciones.

 

– Josep Oliver Juan, Gabriella Alavinasab-Jara

Sobre el Autor