ir a Europea Media

Elcano Policy Paper: Perspectivas y desafíos para España en el mundo en 2019

El pasado 14 de febrero de 2019, el Real Instituto Elcano presentaba la séptima edición del trabajo colectivo que elabora para analizar la posición internacional de España en el nuevo año y hacer balance de lo ocurrido durante el anterior. En el informe España en el mundo en 2019: perspectivas y desafíos, se analizaban aspectos como la acción exterior del nuevo Gobierno (antes de anunciarse las elecciones generales del 28 de abril), la seguridad, la economía, energía y migraciones, y España y los desafíos globales, europeos y regionales. Desde el Observatorio de las Relaciones Internacionales prestamos especial atención a los puntos de seguridad, España y los desafíos globales, y España y los desafíos europeos.

Seguridad

El citado informe repasa el año anterior prestando especial atención a la seguridad mundial vertebrada por la tensión entre Estados Unidos-China-Rusia. Se hace referencia a la problemática proteccionista que supone el America First y decisiones de retiro de la Administración Trump del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 para reorientar el programa nuclear iraní, y del Acuerdo sobre Misiles de Alcance Intermedio de 1987. Además, la dimisión del general Mattis como secretario de Defensa añade más dudas sobre el compromiso estadounidense con Europa, pese a que, con España, a través de las bases de Rota y Morón, continúe la proyección naval y anfibia. Como consecuencia de esta postura del gobierno estadounidense, la OTAN comienza a apostar por la creación de un “ejército europeo” pese a no contar con un líder europeo definido (ni Francia, ni Alemania, ni Reino Unido, ni Italia).

Por otro lado, con el cambio de gobierno del Partido Popular al Partido Socialista tras la moción de censura, no se ha podido actualizar la Directiva de Defensa Nacional para orientar políticamente un ciclo de planteamiento como el 2019-2024 que define el objetivo de capacidades militares, ni se ha podido actualizar un plan plurianual de financiación e inversiones que dote de estabilidad presupuestaria a las inversiones y techos de gasto aprobados en 2018.

Sin embargo, el Gobierno sí se ha comprometido a realizar una Revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional que afronten nuevos retos tanto en seguridad nacional y seguridad económica, como en la información de los sistemas, la seguridad industrial y la seguridad digital. Por tanto, se plantea el asentamiento de una base industrial y tecnológica nacional de ciberseguridad otorgando mayor protagonismo al sector privado, centralizando la gestión y dotando a la ciberseguridad presupuestos propios.

España y los desafíos globales

A lo largo de este epígrafe, el informe del Real Instituto Elcano analiza este tema atendiendo a la fecha del 1 de junio de 2018, en la cual se produjo el cambio de Gobierno. En primer lugar, atendiendo a la gobernanza global y multilateral, el documento hace referencia a la participación de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU para reafirmar el compromiso de España con el multilateralismo y los valores que dieron origen a las Naciones Unidas, unos valores ahora reflejados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, se hace mención a la cumbre del G20 en Buenos Aires destacando el tema de la inmigración que tan importante es para España, además de la futura cumbre de Osaka (28 y 29 de junio de 2019) en la que se tratarán los temas del futuro del trabajo y la educación en la era digital, las infraestructuras sostenibles y la conectividad, la seguridad humana, el cambio climático, los valores de las divisas, las finanzas innovadoras y, algo que interesa mucho a Japón y cada vez más también a las sociedades europeas, el envejecimiento de la población. Para hacer frente a ello, el Gobierno de España se ha reforzado el aparato de gestión diplomática y producción de ideas en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, pues dentro de la Secretaría General de Asuntos Internacionales se ha ascendido al rango de Dirección General el departamento que se ocupa tanto de UE como del G20.

Además, durante esa cumbre de Buenos Aires, el G20 planteó una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se deberían atender las tensiones económicas ocasionadas por las grandes potencias de Estados Unidos y China, y la marcha de la economía global y hasta qué punto es coordinado el proceso de desaceleración que puede haber comenzado a finales de 2018.

Respecto a la cooperación al desarrollo, se hace especial hincapié en la no resolución de los Presupuestos Generales del Estado y la dificultad que esto supone para el establecimiento de fondos para la ayuda sensiblemente superiores para el próximo ejercicio. Además, se hace referencia a la intervención del pasado 18 de diciembre del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) y su exposición a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados una serie de prioridades en materia de cooperación bilateral entre las que se encuentra la renovación de los Marcos de Asociación País (MAP) con países de diversos ámbitos geográficos como Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Senegal, Perú, Cuba o Mozambique; junto con el anuncio de España de la ayuda de 85 millones de euros al G5 Sahel, que se concretará en proyectos de resiliencia y agua y saneamiento en el Mali, Níger y Mauritania.

En el punto de acción climática, se recuerda el objetivo principal del Acuerdo de París de disminuir la temperatura del planeta 1,5°C a nivel europeo, mientras que en España se atiende a la posible aprobación en 2019 de la esperada Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una ley marco cuyo objetivo a 2030 previsiblemente será la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a los niveles de 1990, con la búsqueda de la total descarbonización a largo plazo. Entre otras tareas del Gobierno respecto a asuntos climáticos, el Plan Nacional Integrado Energía y Clima (PNIEC) de España se presentará en 2019 ante la Comisión Europea para su comentario posterior, debiendo elaborar el gobierno un PNIEC definitivo antes de fin de año; además de la presentación de una Estrategia de Transición Justa, parcialmente inspirada en la iniciativa francesa de los contratos de transición ecológica.

Por último, atendiendo a los apartados de derechos humanos e igualdad de género, se destaca el reconocimiento europeo de la Ley de Memoria Histórica a España, junto con la crítica continental en ciertos casos durante la fallida declaración unilateral de independencia, y el papel de la mujer en el ámbito nacional (11 de 17 carteras son ministras) e internacional (9 de 28 comisarios son mujeres en la nueva Comisión Europea).

España y los desafíos europeos

En cuanto a los asuntos europeos, el informe analiza la decepción de la Unión Europea en el pasado año, con la ruptura del mando franco-alemán, ya que Macron no ha sido capaz de darle el impulso que pretendía al proceso de integración y de las múltiples propuestas lanzadas en su discurso de la Sorbona tras la victoria en las elecciones de 2017, y Alemania ha comenzado una rápida erosión de popularidad producida por el anuncio de la futura retirada de Angela Merkel.

Además, el Brexit se erige como eje principal en las conversaciones europeas, además de las Elecciones al Parlamento Europeo en mayo de este año, fecha coincidente con la cumbre en Sibiu (Rumanía) que servirá de colofón al proceso de reflexión sobre el futuro de Europa iniciado justo después del referéndum británico.

En cuanto a asuntos de justicia e interior, el documento recalca la importancia de una renovación de las políticas migratorias y de asilo respecto a Europa con una atención especial a la cooperación en seguridad y a los canales legales de migración, además del reconocimiento a España con su ayuda con el Aquarius.

Carlos Polo.

Sobre el Autor