Este jueves 20 de marzo tuvo lugar en la Fundación Botín, ubicada en la calle Castelló de madrid, el debate sobre las elecciones en francia, subtitulado “ l’ enjeu” organizado por el prestigioso Real Instituto Elcano. El debate comienza con la presentación a mano de Iliana Olivié, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cooperación, desarrollo y presencia global en Elcano.
Jacques Delpla, del Tolousse school of economics, comienza asegurando que lo más importante de cara a las elecciones es la primera ronda, pues en el caso de una segunda ronda entre Melenchon y Le Pen, el escenario sería una pesadilla, no solo para Francia, sino también para Europa en su conjunto. Añade que la izquierda va a votar a Melenchon, por lo que Hamon “no es una opción seria”.
Continúa el debate el analista y Director del Institut Français de Relations Internationales francés Thomas Gomart. Apunta que los partidos tradicionales parecen haber abandonado el interés nacional favoreciendo a los extremos del espectro.
“La défense de la mondialisation est reçue come la défense des interests des notables politiques traditionnels” ha dicho Thomas en referencia a la que sería la percepción de los franceses sobre la globalización.
No obstante, Gomart añade que muchos votantes no se verían representados en decisiones como la salida de la UE o de la OTAN.
F.Musseau se incorpora al debate recordando que para parte del electorado, son Fillon y Macron quienes logran el voto de aquellos ciudadanos con una ideología poco realista, que no tiene los pies en la tierra. Quienes votan a JLM y MLP se ven fuera del sistema, y ven a la UE como un proyecto ajeno y lejano, que se contruye a sus espaldas.
Por su parte, Miguel Otero comienza la intervención afirmando que estamos en un momento histórico, en el que los asu ntos políticos internos de un país, repercuten y crean diversas opiniones en el resto de estados miembros. El interés con el que se siguen las elecciones francesas en toda la Unión Europea está mostrando que la política europea es interior.
Añade que la razón de existencia para el auge de los populismos es que ideológicamente no tenemos respuestas para el nuevo mundo.
La élite liberal, afirma Miguel Otero, había conseguido un marco discursivo en el que el discurso nativista, racista… no tenía salida. Esto se rompió con el espacio que han abierto las redes sociales, y nombra como ejemplo a Trump.
Para el analista español, la victoria de le Pen o Melenchón pondría a prueba la fortaleza de nuestro sistema.
Jacques puntualiza que en el caso del Frente Nacional, su éxito se debe a las desigualdades sociales. Musseau añade que haya o no desigualdad en Francia, la percepción es mayor que nunca, especialmente en las periferias.
Patricia García Blázquez