Las compañías estadounidenses del American Business Council se han reunido en la sede de la Universidad Europea de Alcobendas (Madrid) en su trigésima cumbre bajo el título “España después de la crisis”, que ha abierto el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Richard Duke Buchan III, quien ha destacado el crecimiento de las economías española y estadounidense. “Tenemos viento de cola, las economías de Estados Unidos y España están creciendo, son dos de las mejores del mundo”, ha asegurado Buchan, quien ha explicado que el comercio bilateral de productos entre ambos países es de más de 26.000 millones de dólares anuales (22.200 millones de euros) y el de servicios sobrepasa los 12.000 millones (10.250 millones de euros).
Tras el informe del catedrático de la Universidad Europea José María Peredo, quien ha aportado información de contexto sobre la situación económica, social y política española tras la crisis económica, ha arrancado un debate con ejecutivos de las tecnológicas IBM y HP, la automovilística Ford, la química Dow Chemical, la financiera American Express y la compañía de selección de personal Accenture.
La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, ha recordado que después de tres años de crecimiento del producto interior bruto por encima del 3 %, aunque haya sido con “vientos de cola”, sigue habiendo datos preocupantes en cuanto al empleo, como la tasa de paro (16 %), el desempleo juvenil (33 %) o la temporalidad del empleo de los jóvenes (66 %). “Estamos creando una brecha y tenemos que tener cuidado, porque va a haber gente que no va a encontrar trabajo y gente sobre cualificada haciendo puestos que no le corresponden, lo que genera problemas desde el punto de vista social y político”, ha añadido.
La presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, se ha referido al problema del empleo respecto a los perfiles tecnológicos, mientras que el director general de Dow Chemical para España y Portugal, Jon Bilbao, ha recomendado entender empleo y educación “como un todo”, fomentando la formación continua y acercando a empresas y universidades.
Por su parte, el consejero delegado de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha reclamado un nuevo modelo económico español y ha pedido “huir del miedo de que la sociedad digital va en contra del empleo”, mientras que el presidente de American Express España, Juan Ortí, ha recordado otros retos como la deuda pública y la desigualdad.
A continuación, los exministros Josep Piqué y Cristina Garmendia han dialogado con el presidente del American Business Council, Miguel Carmelo, acerca de cómo debe afrontar España sus retos, entre los cuales ha sido muy comentado el envejecimiento de la población, la baja natalidad y como ambos factores afectan al sistema público de pensiones. “El sistema público de pensiones es insostenible, algo que es evidente para cualquiera, excepto para los políticos que sólo miran a las próximas elecciones”, ha asegurado Piqué, para quien este tema es “el principal problema estructural” del país, por encima de la deuda pública o el sistema educativo, que según su punto de vista puede llevar al país “al suicidio”.
Piqué también ha llamado la atención sobre el alto endeudamiento público, equivalente al 100 % del producto interior bruto (PIB), que “no es sostenible”, ante lo cual ha recomendado mejorar la “eficiencia” del gasto público y poner en marcha una reforma del sistema tributario para “ampliar las bases imponibles” en lugar de subir los impuestos. Por su parte, Cristina Garmendia, que actualmente preside la Fundación COTEC para la innovación, ha recordado que la inversión en investigación en España ha caído un 50 % desde 2010 y ha pedido recuperarla para estar entre los países que “lideran el futuro”.