El ex-presidente de la Interpol, Meng Hongwei, es detenido en China por una supuesta violación de la ley tras ser acusado de recibir sobornos.
Después de 13 días desaparecidos, fue su mujer quien dio la voz de alarma solicitando ayuda a la comunidad internacional ya que el último contacto que tuvo con su marido fue antes de iniciar su viaje a China desde Lyon el pasado 25 de Septiembre con unos mensajes que demostraban que posiblemente se encontrase en peligro.
Esta mañana, 8 de octubre, ha sido la Comisión Nacional de Supervisión la que ha confirmado que el ahora ex-presidente se encuentra retenido en China dentro de las conocidas cárceles negras.
Ha sido tras la reunión del Ministerio de Seguridad Pública con el comité del partido comunista cuando se ha realizado el comunicado de su detención y se ha informado de una supuesta aceptación de sobornos por el ex-presidente y otras violaciones de la ley estatal, aún sin confirmación de estas.
Tras este comunicado, Meng Hongwei ha presentado su dimisión como presidente de la Interpol sin especificar los motivos por los que dimite pero con efecto inmediato.
Este ha sido sustituido de manera temporal por Kim Jong Yang, de nacionalidad coreana, hasta ahora vicepresidente Senior en el Comité Ejecutivo de Interpol, ya que tras este incidente, se procederá el próximo Noviembre a elegir al nuevo presidente en Dubái.
Además de presidente de la Interpol, Meng Hongwei también ha sido el viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta que alcanzó el puesto de presidente de la Interpol en el año 2016.
Este altercado ponía en grave peligro la estabilidad del partido comunista y por lo tanto la imagen de China en el exterior. Por esto se han condenado los hechos y el gobierno trabaja para castigar a todos aquellos que hayan colaborado con Meng Hongwei.
Por otro lado, la prensa de Hong Kong lanza la hipótesis sugiriendo que el ex-presidente Meng Hongwei podría estar siendo víctima de una purga interna dentro del régimen comunista chino.
A esta teoría se le suma la reunión de altos dirigentes del Partido Comunista chino el pasado 30 de septiembre en la que supuestamente se llegó a la conclusión de que es necesario reforzar las medidas de prevención y contra la corrupción.
Con la falta de información recibida por el gobierno chino sobre el paradero y situación de Meng Hongwei se abre el debate sobre el aumento de las desapariciones en las cárceles negras de China desde la llegada al poder de Xi Jinping en el año 2013.
Las cárceles negras son edificios públicos que están siendo utilizados como prisiones ilegales en las que los presos sufren todo tipo de torturas y maltratos denunciadas por distintas ONGs y activistas como una violación de los derechos humanos.
Otra de las caras conocidas de China que ha desaparecido recientemente y de la cual se sospecha que también podría estar detenida en una cárcel negra es la actriz Fan Bingbing, acusada de fraude fiscal y en paradero desconocido desde Julio.
A esta polémica se le añade la desaparición de más de 1 millón de musulmanes procedentes de la minoría étnica de los uigures, de los cuales la ONU ha recibido denuncias de la posible retención de estos en campos de reeducación.
Mario González Gutiérrez
Raquel Costoyas Rendo