ir a Europea Media

Felipe González y Mariano Rajoy defienden una gran coalición sustancial para salir del bloqueo

Felipe González y Mariano Rajoy en la conversación "Tres miradas sobre España". Europea Media / Alexis Peños.

Los dos ex presidentes subrayan en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico las coincidencias y las diferencias entre los dos partidos que han gobernado durante 40 años.

¿Les pedirían ustedes a los líderes de sus partidos que hicieran coaliciones incómodas en pro de un gobierno estable? Esta fue quizá la cuestión que se les planteó tanto a Mariano Rajoy como a Felipe González en el Foro La Toja el pasado 4 de octubre. Hubo discrepancia en la respuesta, ya que González descartó la idea de un gran pacto de gobierno entre PSOE y PP, mientras que Rajoy no quiso descartar la posibilidad de una coalición. De hecho, recordó que lo primero que hizo tras las elecciones de 2015 fue ofrecer una coalición al PSOE y Ciudadanos y que volvió a hacerlo tras la repetición de 2016.

De cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre, el expresidente socialista destacaba la inestabilidad política en la que se encuentra España actualmente. “No debería ser tan difícil la búsqueda de acuerdos” manifestó el sevillano. El país tiene una urgente necesidad de un gobierno que vea y afronte los desafíos, como por ejemplo la salida de la inminente crisis a través del altísimo esfuerzo de los españoles al no lograr España más liderazgo internacional.
Además, recalcaba la importancia de la innovación, pero una innovación desde la industrialización, financiando iniciativas innovadoras; y denunciando el bipartidismo entre PP y PSOE como contribuyente de la corrupción durante las anteriores legislaturas. Fueron curiosas las respuestas respecto a este último tema. Felipe González afirmaba haber tenido casos de corrupción que, “era incapaz de comprender porque algunos eran amigos míos”. Por su parte, Rajoy cree que la corrupción es un problema de “personas”, no del bipartidismo. “No es bueno que nos castiguemos. Me pusieron una moción de censura por la corrupción y en mi Gobierno no había ni un solo caso”.

El exdirigente popular indicaba la necesidad de España de hacer un esfuerzo respecto a la educación y la libertad fijándose en otros sectores en los que sí es exitoso nuestro país; como son los bienes de equipo, los automóviles, la industria agroalimentaria, y la materia de energía renovables.
También ponía especial atención en el tema digital, en innovar, investigar y capacitar a la gente para que conozca bien el mundo digital. Sin embargo, en lo que no innovaba el expresidente popular era en una posible reforma de la Constitución, algo en lo que sí creía González, ampliando las funciones constitucionales del Rey para supuestos de futuro bloqueo político como el actual.

Carlos Polo y Alexis Peños.

@Alexiisspr

Sobre el Autor