ir a Europea Media

Felipe VI inaugura el Foro de La Toja

GRAF4037. LA TOJA (PONTEVEDRA), 03/10/2019.- El rey Felipe VI durante el acto de inauguración del Foro de La Toja que presidió este jueves, un proyecto surgido de la sociedad civil, puesto al servicio de la sociedad y sus valores democráticos.

El Rey Felipe VI protagonizó la sesión de apertura del I  Foro de la Toja-Vínculo Atlántico, creado para fomentar el diálogo y la cordialidad de las democracias. Además asistieron  líderes políticos tan importantes como el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González. 

El pasado jueves 3 de octubre nació el Foro La Toja-Vínculo Atlántico (un espacio para la reflexión) en Pontevedra, Galicia. La innovadora propuesta, duró tres días y ha tenido un gran calado a nivel nacional. A través diversas mesas de debate, el foro ha tratado de analizar el presente y dilucidar el futuro a partir de la explicación de los diferentes cambios geoestratégicos que se están produciendo, la situación actual de las democracias liberales o el fenómeno de la disrupción digital. Así lo concretó el presidente del Foro , Josep Piqué. Para ello, el Comité Organizador fue capaz de reunir a más de 20 ponentes entre los que destacan los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, o el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez. Asimismo, contaron con las autoridades institucionales gallegas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros. Y grandes nombres de la empresa española como Pablo Isla, presidente de Inditex; o José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, tampoco se quisieron perder esta reunión.

En la inauguración, el rey Felipe VI destacó la importancia de estos foros donde recoger las opiniones y reflexiones de las élites sobre temas que competen a toda la sociedad. “El mundo tras la crisis de 2007, se ha adentrado en proceso de reconfiguración geopolítica y económica cuyo alcance no siempre es fácil de prever (…) ahora se trata de valorar y conservar todo lo positivo que hemos recibido y de mejorar preparando a nuestras sociedades para afrontar con éxito todos los desafíos”,  afirmó el monarca. La educación, la digitalización y la globalización fueron asimismo temas centrales que el jefe del Estado realzó por encima de todos en su discurso inaugural.

Una de las sesiones con las que arrancó el foro giró entorno a las migraciones. Un fenómeno tan antiguo como es el propio ser humano, a menudo tildado de “crisis” o “problema”, en el que Antonio Vitorino, director general de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y Cristina Gallach, alta comisionada Agenda 2030. Ambos se encargaron de mirar hacia una Europa, sumergida en una incapacidad de gestión, por la llegada de refugiados que representan menos del 0,32% de la población mundial, con la  intención de llegar a soluciones viables para la administración de Bruselas.

Mariano Rajoy y Felipe González Foro La Toja- Altántico. Alexis Peños/ Europea Media.
Mariano Rajoy y Felipe González Foro La Toja- Altántico. Alexis Peños/ Europea Media.

Tres miradas sobre España fue la conversación que mantuvieron los expresidentes del gobierno Felipe González y Mariano Rajoy. Ambos en un tono bastante distendido, reflexionaron sobre la importancia de España en la sociedad internacional. Felipe González señaló que es vital que España sea fiel a la realidad para no perder nunca la perspectiva sobre cuál es el lugar que ocupa nuestro país en el panorama internacional. Además, en el panorama nacional, el sevillano afirmó que la inestabilidad política es el principal problema que tenemos en la actualidad. Sin embargo, el expresidente sacó pecho y afirmó que aún con todos los problemas que arrastramos, no es exagerado decir que“España es uno de los países donde mejor se vive del mundo”. Por su parte, Mariano Rajoy recordó que todas las decisiones importantes, siempre se han sacado adelante únicamente entre dos partidos: el Partido Popular y el Partido Socialista. La corrupción política fue otro de los temas que se puso sobre la mesa y Rajoy no dudó en afirmar que la corrupción es un problema individual de “personas” y no del bipartidismo.

El panel “La empresa ante la cuarta revolución industrial” y las charlas dirigidas por Pablo Isla, presidente de Inditex y Darío Gil, director mundial de I+D de IBM se encargaron de cerrar el día más intenso del encuentro. España cuenta con empresas líderes a nivel internacional que deberán adaptarse y adelantarse a los cambios si quieren continuar en el liderazgo. Empresas como Inditex, o el Banco Santander lideran el ranking de empresas españolas con más tirón internacional, por lo que deberán abordar la cuarta revolución digital con buen pie si quieren prevalecer.

Durante el acto de clausura, el Presidente del Foro Josep Piqué, otorgó la palabra al Presidente en Funciones, Pedro Sánchez. El líder socialista retomó varios de los temas hablados a lo largo de este evento: las elecciones, el Brexit, las relaciones con Estados Unidos y otras potencias y una posible “guerra” arancelaria, fueron los elegidos por el inquilino de la Moncloa en la clausura del foro histórico.

Pedro Sánchez Foro La Toja. Europea Media, Alexis Peños.
Pedro Sánchez Foro La Toja. Europea Media, Alexis Peños.

El líder socialista “lamentó” la inestabilidad política gestada por la falta de un Gobierno fuerte que afronte los problemas de España y se reafirma en que los partidos de la oposición no han sido capaces de asumir el resultado electoral “El multipartidismo lo deciden los ciudadanos con su voto y, por tanto, bienvenido sea. Lo no bienvenido es el bloqueo”. Además, se mostró contundente sobre la forma en la que España debe afrontar las relaciones con aquellos países de gran influencia como Estados Unidos , “somos un Gobierno que a través de la Unión Europea pero, también, en nuestras relaciones bilaterales lo que queremos hacer es trascender cualquier tipo de inquietud, de vicisitud y, sin duda alguna también, tener las mejores relaciones trasatlánticas; en este caso, con el Gobierno estadounidense, pero también tengo que decir que mi responsabilidad, la responsabilidad de todo Gobierno es defender, en este caso, al sector agroalimentario ante cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas”.

 El presidente de Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no pasó desapercibido y también pudo tener su momento de gloria  frente al resto de expresidentes, ejecutivos y referentes del sistema político y empresarial. Aprovechó para reivindicar la “centralidad” y los “puentes” de entendimiento entre los partidos, además no desaprovechó su oportunidad exigiendo a Sánchez que “el Gobierno central debe pagar lo que les debe a las comunidades autónomas”. Por último, el mandatario gallego señala de “oportuno” un foro que según él, coloca de nuevo a Galicia en el ámbito atlántico.

Así se llevó a cabo este espacio independiente y plural localizado en la isla de La Toja, que convirtió a este enclave gallego en la capital del foro creado en defensa a las democracias modernas liberales frente a la irrupción de modelos políticos y económicos contrarios, autoritarios o populistas; que han emergido en Europa. Hungría, Italia o Austria, así como figuras clave a nivel internacional referentes y modelos a seguir para las formaciones populistas en las que Marie Le Pen o Trump se sitúan en la cima de la pirámide. A fin de impedir fenómenos similares y abogar por el encuentro y el diálogo se gestó el Foro La Toja, en mitad de uno de los gobiernos más inestables que ha tenido España desde la transición, con una recesión económica a la vuelta de la esquina, la crisis política en Cataluña y el populismo emergente ya asentado en las cámaras representativas de nuestro país.

Alexis Peños Ramos

@Alexiisspr

Sobre el Autor