ir a Europea Media

Francia contra Macron

Desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos”, han fallecido ya 4 personas y centenares han resultado heridas. Además, ya cuenta con más de 2000 personas detenidas y 136000 manifestantes. Muchos medios reiteran que no se recuerda en el país una protesta tan violenta como esta desde Mayo de 1968, y es que, la Alcaldía de París lo ha calificado como una “jornada negra (…) que quedará en los anales de la historia”.

Captura de pantalla 2018-12-10 a las 12.08.31

 

Emmanuel Macron se enfrenta a la mayor crisis de su mandato desde que consiguió ganar las elecciones francesas hace ya año y medio. Tras un mes de continuas manifestaciones y protestas violentas por parte de los “chalecos amarillos”, el gobierno francés, con Macron a la cabeza, han decidido este pasado 5 de diciembre anular definitivamente la tasa del combustible, motivo por el que se inició el movimiento. La razón que ha motivado a tomar esta decisión no es otra que evitar la confrontación y más episodios como los que llevan ocurriendo.

Emmanuel Macron llegó al poder como jefe de Estado de la V República francesa el pasado 6 de mayo de 2017, con solo 39 años, siendo el líder político más joven de Europa.

Liderando el partido socialista con su ideología socioliberal y apoderando el movimiento “En Marche!” , el que había sido Ministro de Hacienda bajo el mandato del presidente liberal  François Hollande, consiguió derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen.

A día de hoy, el presidente de la República ha perdido más de un 40% del apoyo del que gozaba cuando llegó al poder. El hombre que convenció tanto a la sociedad francesa como al resto de Europa con su posición liberal y su política moderna y cercana a la sociedad, que  dejó atrás la visión conservadora y tradicional, a día de hoy se encuentra contra las cuerdas entre su gobierno y la sociedad francesa.

Además, está en el punto de mira de la comunidad internacional, la cual espera la reacción final del presidente para acabar con estas protestas y sobre todo, con la violencia que ataca las calles.

 

Raquel Costoyas Rendo y Ruth Galán Sanz

Sobre el Autor