General de División López de Medina: “En el ciberespacio es más barato atacar que defender”

IMG_6661

La responsabilidad de los ciudadanos en la ciberseguridad; nuevos conceptos de las Relaciones Internacionales del siglo XXI, como la cibersoberanía y el ciberpower; debates como las estrategias de los estados para inducir a la transformación de la legitimidad en otros países; el quinto dominio del ciberespacio, “un lugar sin tiempo, sin distancia y sin fronteras”; la mesa redonda sobre ciberseguridad organizada por la doctora Julia Pulido el primer día de la Semana de la Comunicación, no ha defraudado a nadie. Ni a los 100 alumnos asistentes, ni a los más de 20 invitados especialistas en el área, ni al claustro de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

“La ciberseguridad consiste en el uso de las comunicaciones fortaleciendo todas las capacidades; es absolutamente disruptiva en el ámbito militar, por que es más barato atacar que defender”, aseguró el General de División Carlos Gómez López de Medina, Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, encargado de abrir la sesión. Igualmente se refirió al ciberespacio como el espacio más influyente en la opinión pública, “capaz de facilitar la entrada de nuevos actores y de nuevos delincuentes de estado”, y también como un espacio con multiples actores en los que no existe la paz, además evidenció una serie de amenazas como el espionaje, la exposición de información de confidencialidad y el aumento de la intensidad y amplitud de lo que denomina las Armas de Persuasión Masiva, es decir, las redes sociales y las publicaciones digitales.

La Universidad Europea ha contado también con la presencia de Enrique Ávila Gómez, director del Centro de Excelencia en Ciberseguridad; y Juan Antonio Gómez Bule, presidente de Walhalla Cloud. Los tres, referentes en el mundo de la ciberdefensa y de la ciberseguridad han transmitido a los asistentes la importancia de las mismas como objetivo esencial de los Estados y los nuevos retos que plantean.

Enrique Ávila, se encargó de recalcar la importancia de que vivimos en el ciberespacio, “no que el ciberespacio viva con nosotros”. Entre alguna de las amenazas que nos ha expuesto, destaca la venta que hacemos día a día de nuestra identidad digital. Para ello, Ávila Gómez ha remarcado la importancia de un voluntariado con talento multidisciplinar conocedor de campos como la filosofía, la ética, la moral, la ciencia de datos… Nos preguntamos si estamos solos en el universo, pero Ávila Gómez lo tiene claro, ya hemos encontrado inteligencia más allá de la humana, y esa es la inteligencia artificial.

Por último, la intervención de Juan Antonio Gómez Bule nos ha aportado una visión más sociológica, en la que las empresas tienen una mayor capacidad activa que los Estados. Empresas como Google tienen más poder que algunas de las naciones del mundo, y por ello se está produciendo un cambio de paradigma social en la que la realidad asociada debe ser integrada en conjunto. “Lo tecnológico debe de ponerse al servicio de la idea y no al revés”, aseguró el ponente que advirtió que el crimen en nuestros días es un modelo de negocio.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de abordar desde un esfuerzo público privado la lucha contra los riesgos en ciberseguridad. Así como en la necesidad de captar y formar talento para este reto.

Carlos Polo Rosario

Sobre el Autor

Rosa María Mateos

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.