En esta ocasión se ha conformado una nueva cartera ministerial, con la incorporación de la Industria al nuevo Ministerio de Economía y Competitividad, el cual ha recaído de nuevo en Luis De Guindos. Personaje conocido del panorama político español y al mismo tiempo criticado debido a la imposición de diferentes políticas en materia de economía durante la última legislatura.
Por otra parte también es cierto el desconocimiento que existe sobre su amplio recorrido profesional.
Luis de Guindos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), donde obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera, y estudió el Doctorado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid.
La experiencia laboral de Luis de Guindos se asienta tanto en el sector público como en el sector privado. Tiene una larga trayectoria como economista, habiendo formado parte del Consejo de administración de grandes empresas como Endesa, Presidencia del ejecutivo de Lehman Brothers (España y Portugal), Director del Centro Del Sector financiero en el IE Business
School, así como de diferentes cargos en carteras de Economía y Finanzas durante diferentes legislaturas, en un primer periodo con Aznar y mas tarde formando parte del ejecutivo con Rajoy en la actualidad.
El primer reto del Ministro será coordinar con Hacienda las reformas necesarias para ajustar los 5.000 millones de euros prometidos a Bruselas para concluir el próximo año con un déficit público máximo del 3,1% del PIB. El ajuste total es de 15.000 millones de euros, sin embargo De Guindos espera lograr ingresos extra de 10.000 millones de euros por la evolución del ciclo económico.
Otro tema que urge es la privatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN), ambas entidades financieras controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “De Guindos avala la fusión de ambos bancos para su posterior privatización y estudia la petición de Ciudadanos para pedir a Bruselas un aplazamiento para concluir la salida del Estado del capital. La ley obliga a terminar el proceso como muy tarde antes del primer trimestre de 2018”.
La renovación de los organismos reguladores es otro de los componentes relevante que deberá gestionar el ministro. El nuevo Gobierno tiene que cubrir cuatro puestos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tres en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), nombrar presidente en la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI) y un nuevo subgobernador en el Banco de España.
En último lugar, tras la integración del sector Industrial en el Ministerio de Economía y Competitividad, De Guindos tendrá que acometer diferentes desafíos para desarrollar el peso del sector industrial en el PIB y hacer frente a medidas para sectores tan importantes como el comercio o la industria automovilística, esta última líder en exportaciones.
Esta casado con Belén De Las Heras y tiene dos hijos, ambos economistas. Seguidor del Atlético de Madrid, su otra gran pasión es el tenis, afición que supo inculcar a sus hijos, fan de Rafa Nadal, también se ha dejado ver en alguna ocasión en el Open de Madrid.
Jesús Martín