ir a Europea Media

HACIA UN NUEVO ESPACIO EUROATLÁNTICO. UNA VISIÓN RENOVADA DE LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS EN UN ESCENARIO GLOBAL.

IMG_0427

El 23 de enero de 2017, tuvo lugar la presentación del Libro “Hacia un nuevo Espacio Euroatlántico. Una visión renovada de las Relaciones Transatlánticas en  un escenario global” en la sala Teniers de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en la cual, intervinieron el General de brigada D.Luis Miguel Yagüe Herreros,D. Javier Rupérez  Rubio (Embajador de España y Profesor del Instituto Atlántico de Gobierno), Dr. Sergio Calvo Fernández (Vicerrector de Investigación de la universidad Europea de Madrid),Dr. David García Cantalapiedra(Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid) y Dra. Julia Pulido Gragera (Profesora de Relaciones Internacionles de la Universidad Europea de Madrid).

 

Este libro es el resultado de una exitosa y larga investigación sobre una nueva visión de las Relaciones Transatlánticas, en el que han participado diversos profesores de distintas Universidades de España, coordinados por el Dr. David García Cantalapiedra y la Dra. Julia Pulido Gragera; ellos son: Daniel Sansó-Rubert Pascual, Andrés de Castro García, Cinthia Avellaneda Vera, Alicia Gutierrez, Aránzazu Otero Álvarez, Marina Romero Rivas, Gustavo Díaz Matey, Jacqueline Hellman Moreno, José Granados Carrión, Lidia Moreno Blesa, Maria José Molina García y Raquel Regueiro Dubra.

El libro habla de cómo los cambios de la estructura del sistema internacional afectan a las Relaciones Transatlánticas, no solo en las relaciones como tal, sino, en  su significado, es decir, este cambio provoca una visión renovada de las RelacionesTtransatlánticas en un escenario global en el que Norte América y Europa dejan de ser los protagonistas para dar paso a la participación de Iberoamérica y África.

Javier Rupérez Rubio, en el prólogo del libro, muestra su propia opinión al respecto: “En el espacio euroatlántico se ha hecho danza de lo que dice la Carta de la Naciones Unidas, es decir, evitar la guerra. Este espacio ha ido evolucionando y generándose nuevos retos. Latinoamérica y África son espacios que van necesitando su importancia en este espacio Euroatlántico.”

El embajador nos invita a la reflexionar sobre este tema ya que las noticias que llegan desde la Casa Blanca no parecen ser buenas. “Debemos garantizar que ese periodo de prosperidad no se venga abajo. Ahora hay una nueva esperanza; Latinoamérica y África, y una nueva incertidumbre; Trump”

El libro se estructura en tres grandes bloques: el estudio de las áreas geográficas, el estudio de los aspectos económicos y el estudio de los riegos y amenazas.

En el primer bloque se realiza un análisis evolutivo de las relaciones, en el segundo, se expone los aspectos políticos y las vulnerabilidades económicas, utilizando como caso práctico a España, y un análisis y visión jurídica de la relación entre Europa y Estados Unidos. Finalmente, en el tercer bloque, se desarrollan los riesgos y amenazas mediante un análisis jurídico del crimen organizado en el espacio de seguridad euroatlántica y de los límites legales de la lucha antiterrorista en este espacio.

Sin duda, este libro es un gran trabajo de investigación que nos ayuda a entender como el efecto del cambio en el sistema internacional permite a nuevos actores, como África y Latinoamérica, que puedan salir a la luz y reclamar su importancia en el espacio de las Relaciones Transatlánticas.

Cristina Hernando.

 

 

Sobre el Autor