Hibatullah, el nuevo líder taliban tras la muerte de Mansul

Agencia EFE

Haibatullah Akundzada, así se llama el nuevo líder de los talibanes afganos. El nombramiento se ha anunciado cinco días después de la muerte de su predecesor, Akhtar Mansur, que perdió la vida en un bombardeo de un dron estadounidense. Fue la Agencia de Seguridad Nacional quien confirmó esta noticia el pasado sábado 21 de mayo.

Los talibanes se reunieron después de este suceso para debatir y nombrar un nuevo líder. El comunicado talibán dice que “Todos los miembros del consejo han prestado juramento de fidelidad al jeque Haibatullah en un lugar seguro de Afganistan”, y afirma que “Todo el mundo debe obedecer al nuevo miramamolín”, traducido también como califa.

El nuevo líder es un conocido clérigo de Afganistan. Hibatullah nació hace unos 50 años en Sperwan, en la provincia afgana de Kandahar, participó muy joven en la lucha armada contra la unión soviética. El mulá Hibatullah era actualmente el encargado del sistema judicial talaba. Dirigía un seminario islámico en el suroeste del país. Tras su nombramiento, Hibatullah se convierte en el tercer “príncipe de los creyentes” del régimen, tras el mulá Omar, fallecido en 2013, y el mulá Mansur.

El nuevo jefe de los talibanes deberá debatir la profunda fragmentación que produjo el nombramiento de su antecesor, que generó un enfrentamiento militar abierto entre los leales a Mansur y los liderados por el mulá Rasul.

Leire Garmendia

Rubén Abal

Valentina Gamero

Sobre el Autor