ir a Europea Media

Huracán Trump: la distensión entre EEUU y Rusia

Huracán Trump
El jueves 27 de abril con motivo de la XXIII Semana de la Comunicación se realizó una conferencia con diferentes ponentes sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tanta polémica ha causado y que sigue dando que hablar con sus polémicas declaraciones.
El auditorio del edificio B acogió a diferentes ponentes a lo largo de la mañana. La segunda parte de la conferencia titulada: “Trump y Putin: una distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?” contó con la presencia de Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales en la universidad; Javier Morales, también profesor de la UEM y Cristina Manzano, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid especializada en Economía y directora del diario Esglobal.
La conferencia tuvo como tema principal, al igual que la primera, a Donald Trump esta vez se habló sobre Trump y su estrecha relación con Putin, dos de los dirigentes de dos de las potencias más fuertes  de hoy en día. Se cuestionó si la llegada del nuevo presidente republicano está afectando a las relaciones que Estados Unidos y Rusia tenían previamente, si se está produciendo una distensión en la relación que mantenían con los gobiernos de Obama o de George Bush.
Alana Moceri lanzó una primera pregunta en la que se planteaba por qué los demócratas “odian” tanto a los rusos. Alana aseguró que los republicanos actúan de una manera más agresiva frente a la manera de actuación de los demócratas que busca más el discurso, el debate y los acuerdos verbales.
Con la llegada del nuevo presidente republicano, la relación entre Rusia y EEUU ha perdido tensión y ha habido un ligero acercamiento que no se sabe si afectará positiva o negativamente al país americano. Además Alana, recordó que el gobierno de Trump colaboró con Rusia durante la campaña y que esas relaciones se han visto incluidas en la llegada al gobierno del nuevo presidente.
Cristina Manzano, periodista, habló de las opiniones de los europeos sobre estas relaciones que están estableciendo ambos países, y el punto de vista de Europa sobre ello. Asegura que los europeos se enfrentan ante un miedo, sobretodo esos países que previamente tuvieron un contacto, una relación con el gobierno ruso. De hecho, aseguró que hay más conciencia por parte de los europeos sobre como debemos colaborar con el gobierno americano. Esto traerá, según comentó la periodista, consecuencias para las políticas internas que de hecho ya hemos visto cómo han afectado en las elecciones francesas.
Para finalizar la conferencia, que fue en inglés a petición de los estudiantes internacionales, Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad, trató también las consecuencias que traerían si en un hipotético caso, las opiniones de ambos países sobre temas de interés global como Corea del Norte difirieran en algún punto.
En definitiva, los tres ponentes aseguraron que no saben lo que pasará al respecto y que tendremos que esperar para ver los “resultados” de este acercamiento entre dos de las más grandes potencias del mundo.
Rebecca Sánchez
Fotografías: Dmitry Psarev
27/04/2017 Villaviciosa de Odón. Alana Moceri durante su ponencia en la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)
27/04/2017 Villaviciosa de Odón. Alana Moceri durante su ponencia en la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)
25/04/2017 Villaviciosa de Odón. Cristina Manzano, periodista de Esglobal durante su ponencia en Huracán Trump de la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)
27/04/2017 Villaviciosa de Odón. Cristina Manzano, periodista de Esglobal durante su ponencia en Huracán Trump de la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)

27/04/2017 Villaviciosa de Odón. Javier Morales, profesor de la UEM durante la ponencia sobre Trump en la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)
27/04/2017 Villaviciosa de Odón. Javier Morales, profesor de la UEM durante la ponencia sobre Trump en la Semana de la Comunicación. (Foto: Dmitry Psarev)

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.