JOSE ANTONIO MEADE, UNA NUEVA VISIÓN PARA MÉXICO CON UN NUEVO CANDIDATO

Jose Antonio Meade candidato del PRI de México   
                          Fuente:Chihuahua Noticias

Jose Antonio Meade nació el 27 de febrero de 1969 en Ciudad de México y es político y economista. Es hijo de Lucía Kuribreña Orvanos y Dionisio Meade y García de León, abogado y economista que fue diputado del PRI entre 1997 y 2000. Está casado con Lucía Cuevas, economista del ITAM, con la cual tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena.

Actualmente es candidato a las elecciones de 2018, aspirante a la presidencia de México, perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha sido el partido político que más tiempo ha gobernado en América Latina

Meade es licenciado en Economía y en Derecho. Comenzó su carrera política a los 22 años, al ser nombrado como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, pero su carrera realmente despegó en 1997, cuando además de obtener el doctorado de Finanzas Públicas y Economía Internacional fue nombrado como director general de la Comisión del Sistema de Ahorro para el retiro. También ha impartido clases de Economía en la Universidad de Yale.

 

En el año 2000 fue director general de la Banca y Ahorro de la SCHP, en 2002 fue nombrado nuevamente como director general de Banco Rural. En 2006 fue elegido como coordinador de asesores de Agustín Cartens, que en aquel entonces era el secretario de Hacienda y más tarde, en 2008, sería Meade designado como subsecretario de Ingresos de la misma.

Ha ocupado distintos puestos en Hacienda donde alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011 y ha trabajado en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), logrando llegar hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ganó gran reputación como político siempre dispuesto al diálogo cuando se convirtió en titular de Banrural, al sanear las finanzas del banco estatal con un costo de más de dos millones de dólares.

Ha sido el político de México con más cargos como secretario hasta ahora. En 2011 fue elegido por el presidente Felipe Calderón como titular de la Secretaría de Energía, donde impulsó distintos programas de modernización y promoción al ahorro en este sector y también secretario de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, con el final del sexenio y cambio de gabinete, Jose Antonio Meade fue colocado por Enrique Peña Nieto en 2012 como secretario de Relaciones Exteriores hasta 2015. En este cargo fue reconocido como una de las 500 personas más influyentes del mundo según la revista Foreing Policy.

En agosto de 2015, se convirtió en el operador de los programas sociales y en la cabeza de la lucha contra la pobreza.

También ha sido secretario de Desarrollo Social hasta 2016 y finalmente secretario de Hacienda y Crédito Público hasta 2017.

A pesar de todos sus logros, Meade es popularmente conocido por ser el causante del “gasolinazo”, que fue un acuerdo del congreso que entró en vigor el 1 de enero de 2017 para aumentar un 20 por ciento el precio de la gasolina y el diésel en México. Esto provocó un gran descontento social junto con movilizaciones y protestas y un aumento de la inflación a sus niveles más altos en quince años.

Él defendió este incremento afirmando que era una medida necesaria ya que estabilizaba la economía del país.

 

Tras haber dimitido como Secretario de Hacienda, publicó su postulación como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2018.

 

 

 

 

 

AMANDA GINER MUÑOZ

Sobre el Autor