JUAN MANUEL SANTOS: “LA RECONCILIACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA”

(Santos concede una entrevista exclusiva al periodista Ernesto Taborda)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Político y actual presidente de Colombia desde 2010. Fue miembro del Partido Liberal Colombiano y uno de los fundadores del Partido de la U del presidente Uribe (2002-2010).

 

La última noticia sobre el presidente apunta que el pasado mes de Enero de 2018, suspendió las negociaciones de paz con el ELN, debido a una serie de atentados cometidos que causaron la muerte de policías y decenas de heridos. La declaración de Santos fue directa: “El Gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad de paz, que no puede ser vulnerada por la coyuntura política. Se trata de una voluntad fundamentada en principios y mi deber es proteger al pueblo colombiano”.

 

El presidente quiso iniciar acercamientos con las FARC para dar fin al conflicto interno colombiano hace un par de años atrás.

Las negociaciones de paz se inician en 2011, pero no es hasta 2016 en Cartagena de Indias que se firma.

Un mes y medio después, el 12 de noviembre, se ratifica el acuerdo para ser implementado más tarde.

 

Estos diálogos, han llevado a Juan Manuel Santos a recibir el Nobel de la paz en 2016, debido a su esfuerzo por acabar con 50 años de guerra civil en el país, que ha causado cientos de miles de muertes y desplazado a millones de personas. “Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”.

 

El premio otorgado a Santos ha recibido muchas criticas a nivel internacional, debido a que en el momento de entrega del premio aun no se habían firmado los acuerdos con las FARC, además de conseguir el premio a base de acentuar la división del país y de los ciudadanos que votaron No al acuerdo en las urnas.

 

En 2016 se inician también los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla armada, para alcanzar un proceso de paz.

 

Así, uno de los principales objetivos del gobierno desde que dio comienzo su mandato, ha sido la lucha contra las Bandas Criminales (BACRIM) o Grupos Armados Organizados (GAO), permitiendo a las Fuerzas Militares intervenir y desarticular bandas.

 

Anterior a todos estos acontecimientos, la carrera política de Santos comienza con la presidencia de Uribe. Santos dirigió las fuerzas armadas colombianas hasta 2009, que asestaron duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante este periodo tuvo momentos polémicos como la Operación Fénix (el ataque contra una base guerrillera en suelo ecuatoriano) o los “Falsos positivos” (civiles asesinados por el ejército cuyos cuerpos fueron contabilizados como bajas en combate de la guerrilla, por las cuales se entregaban recompensas a los militares responsables de su abatimiento)

 

Desde ese momento  orientó su campaña política a la “seguridad democrática”, como candidato del Partido de la U.

Desde entonces, a través de la política, Santos prometió combatir a los grupos narcoterroristas.

 

Poco después de comenzar la presidencia, el 12 de Agosto de 2010, se produjo un atentado que fue atribuido a las FARC, así como una serie de ataques a la Policia Nacional. Ante esto Santos declaraba: “Hay la sensación entre mucha gante que esto (los ataques guerrilleros) es algo con lo que quieren darle la bienvenida al nuevo gobierno. Si esa es la bienvenida, ustedes van a ver la respuesta a esa bienvenida”

 

La presidencia de Santos llega a su fin en el verano de 2018, pero lo que está claro, es que el actual presidente quiere construir una paz estable y duradera para Colombia, mediante la reconciliación nacional y la justicia.

 

 

Carlota de Frutos León

 

Sobre el Autor