ir a Europea Media

Juan Marín, el “saborío” que tiene la llave del Gobierno Andaluz

marin-perfil-kXNE-U601768820326LZH-984x608@Diario Sur

Juan Marín, presidente de Ciudadanos Andalucía (Sanlúcar de Barrameda, 1962), comenzó a tener relevancia tras las elecciones de 2015 en Andalucía, la comunidad autónoma más grande de España, con casi nueve millones de habitantes, consiguiendo 9 escaños y siendo el comodín que permitió al PSOE mantenerse en el poder.

Joyero por obligación y entrenador de voley por vocación, se puede deber a esto último su calma y tenacidad para conformar un partido que no se conocía en la comunidad y que en la actualidad se ha posicionado con fuerza en la esfera política. Marín se caracteriza por falta de brío político, que le hace difícil empatizar y llegar a esa población andaluza llena de salero y gracia, esa falta de actitud ante los medios se compensa con su valoración como mejor líder de la región.

Esa timidez ante el electorado ha intentado ser combatida desde la formación con la participación de los principales líderes en los diversos mítines y eventos celebrados en la comunidad. Tanto Albert Rivera, de madre malagueña, como Inés Arrimadas, procedente de Jerez de la Frontera, han estado presentes en muchos actos de campaña para movilizar al electorado. 

Su partido ha ido afianzándose en la zona hasta tal punto que se esperaba de él dar la vuelta a las elecciones 2018 y convertirse en la segunda fuerza política, por delante del Partido Popular. Ya avisaba de que no volvería a ser la llave de Gobierno para Susana Díaz, puesto que ésta rompió el pacto anticorrupción que acordaron.

Sin embargo, el sorpasso no se produjo, el Partido Popular se ha mantenido en una segunda plaza debilitada por la pérdida de 7 escaños respecto a las anteriores elecciones, y la formación naranja, aunque no haya logrado batir a los populares, ha ascendido a una tercera plaza consolidada, obteniendo 12 escaños más, con un total de 21.

Este resultado permitirá a Marín ser clave, de nuevo, para permitir la gobernanza, en este caso del Partido Popular de Juanma Moreno, que, si todo sigue el curso que se espera, liderará la comunidad andaluza con apoyo de los naranjas y del partido VOX, la gran sorpresa en estas elecciones. Esta coalición servirá para desbancar del poder a los socialistas, que llevan en él  casi 40 años.

Irene Matamoros Flores.

Sobre el Autor