ir a Europea Media

Juan Roig: el magnate de los ultramarinos españoles

Juan Roig máximo accionista de Mercadona

Juan Roig Alfonso, ( Valencia, 8 de octubre de 1949 ), todo un magnate de la economía española, creo un todo imperio con los supermercados Mercadona. De raíces valencianas es hijo de Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso  Mocholí, es graduado en Ciencias Económicas y Empresariales además de graduarse en el PADE del IESE Business School ( Universidad de Navarra ), este trata de un programa de para empresarios . No se puede olvidar que Juan Roig se convirtió en  el primer empresario español presente en la academia de Emprendedores Distinguidos el pasado abril de 2018.

De familia le viene la vocación empresarial pues sus padres llevaban una gran cadena cárnica compuesta por ocho carnicerías , ( Cárnicas Roig ) , no quedando conforme , Roig padre y su esposa Trinidad fueron más lejos, convirtieron su principal cadena empresarial en una cadena de ultramarinos , crearon nada más y nada menos que Mercadona en 1977, siempre integrando dentro de estos supermercados la cadena pionera Cárnicas Roig.

El negocio siguió viento en popa y los primogénitos decidieron que la dirección del negocio familiar pasara a mano de sus vástagos. , así fue como Juan Roig acompañado de tres de sus cinco hermanos adquirieron la mayoría del accionariado de Mercadona en 1981. 4 años más tarde la empresa tuvo un único propietario, el protagonista de la noticia, Juan Roig.

Mercadona es una compañía de capital español, con un objetivo bien claro , satisfacer las principales necesidades de la sociedad española, alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes sin olvidar droguería , perfumería y comida para las mascotas , que al final son un miembro más de los hogares de los españoles, los “jefes” de este negocio, así  los denomina el empresario español dentro de su modelo de negocio.

Roig construyó su imperio basado en una  filosofía creada por el mismo, El Modelo de Calidad Total, este se basa en la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, “ El Jefe “, El trabajador, El proveedor , La Sociedad y El Capital, aunque siempre se prioriza la atención a “El  Jefe “. Así sé enseña al cajero sabiendo responder con buena atención.

Este magnate español apoya además a la escuela de emprendedores a través de Marina Empresas, una gran ayuda para emprendedores que se encuentra dividida en tres iniciativas personales : la Escuela de Emprendedores EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital, todo esta obviamente dirigido a los jóvenes emprendedores para que tengan mayores facilidades para dar pistoletazo de salida a sus negocios en valencia . A través de Lanzadera Roig ya lleva invertido más de 20 millones de euros alcanzando un abanico de  más de 190 empresas que ya han sido apoyadas, sin dejar atrás los 35 millones invertidos por este en la Fundación Trinidad Alfonso destinados a  deportistas.

Siguiendo el hilo de donaciones de manos de Mercadona encontramos los 50.000 euros que esta empresa hizo a la Fundación para el Análisis y los estudios Sociales.

Juan Roig es aquel modelo de empresario español que cada vez se esta siguiendo más en nuestro país. Un modelo empresarial que se basa en la idea que el propietario quiere con el objetivo de ayudar a la sociedad del país, así es Mercadona y Juan Roig.

 

Diego Cogolludo Torres.

Sobre el Autor