ir a Europea Media

La crisis de Estados Unidos afecta al FMI

Fuente: contadorcontado.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) una organización financieruenta internacional con sede en Washington D.C., Estados Unidos; es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico  y reducir la pobreza. Este ha venido presentando una gran preocupación por la crisis económica que se puede predecir por la situación de Estados Unidos.

Estados Unidos se enfrenta a la mayor alza de su moneda, después de que esta se ha mantenido estable por más de una década y  ahora presenta las tasas de interés más elevadas en su historia. Con esto se ha producido un nuevo desequilibrio y riesgo para la economía del mundo, en especial para los grandes inversionistas.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es la potencia mundial que alimenta y vela por la economía de diferentes países.El alza de su moneda, la deuda externa adquirida y el aumento de sus aranceles en los intercambios monetarios. Han sido causa de una de las crisis económicas más elevadas y relevantes de otras economías como Argentina, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, se dieron a conocer datos pronosticados para América Latina, en la que se prevé una expansión del 2,2% de PIB, que supone una baja de 0’4 puntos.

Por otro lado, dentro de esta problemática, se ha visto involucrada la otra potencia mundial, China. Quienes comenzaron a presentar disputas tras el conflicto monetario generado en la crisis. Esto ha ocasionado una guerra entre estos dos mercados, lo que ha llevado a una afectación de gran importancia a nivel mundial, ya que entran en crisis y conflicto las dos grandes potencias mundiales.

Para contrarrestar esta situación, se ha llevado a cabo una subida de los aranceles en ambas economías, lo que se detecta como una medida muy dura pues ha ocasionado una afectación sobre el Fondo Monetario Internacional, afectando las demás economías partícipes de la misma. Esto ha ocasionado un aumento del barril de petróleo en crudo y el caos en los mercados. Esta inflación se evidencia al comparar las cifras actuales del FMI con las del año pasado, en lo que se observa un incremento inesperado y acelerado,.

El conflicto entre las potencias se ha presentado como consecuencia de  que el presidente de EEUU, Donald Trump elevó los diferentes aranceles sobre los productos asiáticos en forma de reproche, ya que durante los años anteriores el mercado americano ingresa más dinero sobre la mercancía asiática, que lo que ingresaban estos al mercado americano.

“Dos grandes acuerdos comerciales regionales están en el aire. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (donde un nuevo acuerdo trilateral espera aprobación legislativa) y la Unión Europea (con esta última negociando los términos del Brexit). Los aranceles de EEUU a China pueden alterar las cadenas de suministro, especialmente si hay represalias”, agregó Obstfeld. Con esto explica el crecimiento que se presenta en Estados Unidos. A su vez el Fondo Monetario internacional ha mencionado los riesgos que se presentan con la deuda tan elevada que ha adquirido Estados Unidos ya que se encuentra en 182.000 billones de dólares, creciendo en un 60% y ocasionando un riesgo en la visualización del panorama internacional.

El FMI declaró que el rango del Producto Interior Bruto (PIB) tendrá una expansión del 2’5% en el caso de Estados Unidos y de un 6’2% en el caso de China, lo que supone para ambos países una baja de 0’2 puntos.

Sobre Estados Unidos, el FMI destacó el crecimiento de la primera economía mundial en 2018, que estimó en 2,9%, estimulado principalmente, por la baja de impuestos del presidente Donald Trump. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno de Trump ha grabado importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Yojhna Cardona Arango y Cristian Camarero Benito

Sobre el Autor