ir a Europea Media

La Eurocámara declara la emergencia climática en vísperas de la celebración de la COP25

El momento elegido por la Eurocámara para declarar la emergencia climática en la Unión Europea no podría ser más propicio, coincidiendo con la semana en la que se va a celebrar la cumbre del clima de Madrid. Esta cumbre, también denominada como COP25, se celebrará del 2 al 12 de diciembre en IFEMA (Madrid) donde decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios científicos, etc. se reunirán para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones con el fin de combatir los efectos del cambio climático. Acudirán en torno a 25.000 representantes de 200 países.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves con 429 votos a favor, 225 votos en contra y 19 abstenciones una resolución que declara la emergencia climática y medioambiental en la Unión Europea. Esta resolución pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea tomar las medidas necesarias para combatir la amenaza del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. 

La declaración de la Eurocámara es una llamada de atención a los dirigentes políticos europeos para que aumenten sus esfuerzos para frenar el calentamiento global además de transmitir a la ciudadanía esta situación. “Enviamos un mensaje potente a los ciudadanos y al resto del mundo”, declaró el eurodiputado francés Pascal Canfin. El eurodiputado alemán Sven Giegold coincide con el francés y manifestó: “Es una señal importante en el momento adecuado. Estos años son cruciales para las generaciones futuras”. 

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que aumente el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono del 40% al 55% para 2030, la supresión de la financiación pública para combustibles fósiles y una reforma de la Política Agraria Común. También solicitaron la realización de un estudio sobre el impacto medioambiental de cada política, medida y propuesta presupuestaria para asegurarse de que cumplen con el objetivo del Acuerdo de París de reducir el calentamiento global a 1.5ºC. “No se pueden seguir haciendo declaraciones grandilocuentes sobre el clima si se continúan con las mismas políticas de siempre”, declaró el eurodiputado español Ernest Urtasun. 

Ya entre el 24 y 30 de septiembre dirigentes mundiales se reunieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir sobre diversas cuestiones globales entre las que se encuentra la lucha contra el cambio climático. En su intervención, el presidente español Pedro Sánchez apuesta por las energías renovables que favorecerá la creación de empleo y posibilitará la inversión pues España es uno de los países con más horas de sol, el cuarto país con mayor potencia eólica y uno de los países que más electricidad hidráulica produce.  

La modificación de la celebración de la cumbre de Chile a España es otra evidencia del compromiso del gobierno español en la lucha contra el cambio climático. El pasado viernes 1 de noviembre de 2019 se aceptó por parte de la Mesa de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) la propuesta por parte del Gobierno de Chile para modificar la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Chile a España, en concreto, Madrid.

Estas medidas son una muestra de la iniciativa europea por liderar la lucha contra el cambio climático, convirtiéndose en el primer continente en declarar la emergencia climática. 

Alicia Agra González, Alba García Leiva y Marina Quirante Celdrán.

Sobre el Autor