ir a Europea Media

La Fundación Aon España se mueve contra la emergencia climática

Carlos Polo Rosario

“La realidad suprema de nuestro planeta es su vulnerabilidad.” Con estas palabras expresaba John Fitzgerald Kennedy un hecho innegable. La Tierra es un planeta vulnerable, vulnerable a toda catástrofe externa que acontezca en el complejo universo, pero vulnerable también a todo efecto que sufra en el interior de su atmósfera, efectos causados, en su mayoría, por la especie humana.

La Fundación Aon España celebraba el pasado 7 de noviembre un Simposium sobre el Cambio Climático en el que grandes personalidades y expertos de diferentes ámbitos explicaban los efectos del ser humano en nuestro planeta. Pedro Tomey, Presidente de la Fundación y Presidente de su Observatorio de Catástrofes inauguraba este Simposium comentando justamente el elevado número de catástrofes que nuestro planeta sufría en materia climática, causando destrozos de un valor de hasta 42.000 millones de dólares en tan sólo 6 meses. Pero además del terrible impacto económico, Tomey optaba también por mostrar el problema en otros ámbitos, como por ejemplo en materia geopolítica, con refugiados desplazados a causas de desastres naturales, en definitiva, refugiados climáticos; o como por ejemplo la desaparición total de glaciares de los Pirineos para el año 2050. Ante esto, el Director General de la Fundación Aon España recalcaba el papel fundamental de su Observatorio de Catástrofes como órgano vigilante ante estas cuestiones y alejado de, en palabras de Tomey, “las medidas a medias”.

Miguel Ángel López González, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología tomaba seguidamente la palabra lanzando la siguiente cuestión: ¿qué tiempo va a hacer hoy, o qué va hacer hoy el tiempo conmigo? López González hacía su intervención basándose en hechos científicos que probaban un incremento de las temperaturas con el consecuente calentamiento global y una subida del nivel del mar por zonas. De lo primero, el presidente de la AEMET subrayaba las noches como el momento del día clave para poder observar las temperaturas, noches tórridas cada vez más habituales, más espaciosas y más longevas en el tiempo. De lo segundo, destacaba la acidificación o bajada del PH del mar y que “lo que sucede en el Ártico, no se queda en el Ártico”. En un intento de poner fin, ya no al cada vez más obsoleto cambio climático, sino a la declarada emergencia climática, López González abogaba por un mejor planteamiento de los problemas para lograr así media resolución de dicho problema.

Entre los más de diez ponentes de sectores como el asegurador o el ciclo hidrológico que se sucedieron, destacan Gonzalo Iturmendi, el Teniente Coronel Juan Esteban Rodas y Cristina Gallach Figueres.

En primer lugar, Iturmendi, reputado abogado, calificaba la descarbonización como un problema inminente, haciendo hincapié en el actual impacto del agujero de la capa de ozono con un ejemplo desgarrador: en unas pruebas de vuelo sin motor a 55.000 pies en las que debería existir una temperatura de -80ºC, actualmente se presentan -10ºC. Además, recordaba las próximas elecciones estadounidenses en 2020 para aliviar la preocupación de la retirada del país del Acuerdo de París.

Seguidamente, el Teniente Coronel Juan Esteban Rodas, al mando del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencia, realizó una brillante exposición sobre cómo actuó su unidad en la extracción de la especie invasora del jacinto de agua del río Guadiana. Este tipo de práctica, desapercibida por la mayor parte de la población, presenta unas claves fundamentadas en el planeamiento, las bases logísticas, el mantenimiento y su propia unidad.

Por último, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, quiso destacar la necesidad de un balance entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad humana, con políticas públicas por parte de los gobiernos como pilar fundamental de liderazgo y la sociedad civil como pilar económico.

Este Simposium, por tanto, no dejó indiferente a nadie por la diversidad de puntos de vista que se ofrecieron de un tema tan importante como es la emergencia climática. Un Simposium que sirvió como antecedente para sentar las bases del, probablemente, el evento más importante en materia climática: la cumbre del clima de Naciones Unidas, la COP25.

Sobre el Autor