ir a Europea Media

La “Guerra” del Ártico

EPA3926. ROVANIEMI (FINLANDIA), 06/05/2019.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), estrecha la mano del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (i), durante la undécima reunión ministerial del Consejo Ártico, este lunes en Rovaniemi (Finlandia). Pompeo alertó hoy de las ambiciones de Rusia y China en el Océano Ártico, región que calificó como "un escenario de poder y competencia globales" a medida que es más accesible por el derretimiento del hielo polar. EFE/Jouni Porsanger / Ministerio de Exteriores de Finlandia FOTO CEDIDA? SOLO USO EDITORIAL? PROHIBIDA SU VENTA

El Ártico junto con la Antártica son de los lugares más inhóspitos del mundo pero en el podemos encontrar el 5% del agua dulce del mundo y ayuda a regular la temperatura del planeta, pero también de las zonas que en un futuro muy próximo una de las zonas que más riquezas posee. En esta región las naciones que controlan parte de ella actualmente y desde ya hace años atrás se vienen disputando el control de esta zona, viendo a ver quien es capaz de adueñarse de mayor parte de “territorio” que se trata de la plataforma continental y des sus aguas, y así poder tener un mayor pedazo de este pastel en que podemos encontrar muchos tipos de recursos.

De por si el conflicto a diferencia de los que actualmente estamos acostumbrados durante estos años de potencias que se enfrentan unas a otras de manera indirecta, por medio de países terceros para afianzar su poder o legitimidad en determinadas regiones ahorrándose un escalada de tensión directa; en este caso nos encontramos de bruces con un conflicto directo entra potencias en las que encontramos a los grandes ejes Rusia que precisamente ocupa un puesto muy céntrico en este conflicto, los EE.UU, Canadá, Dinamarca  y Noruega que es otro de los protagonistas. Como podemos observar este conflicto se desarrolla entre Rusia y países aliados de la OTAN, sin terceras naciones de por medio por ende un conflicto directo entre las grandes potencias. 

¿Pero por qué? Todo esto se viene llevando acabo desde que hace años atrás se descubriera que la zona del Ártico, es un área muy rica en recursos energéticos como hidrocarburos (petróleo) o de gas natural, una gran cantidad de recursos mineros submarinos que con los progresivos avances tecnológicos se cree que no dentro de muchos años se podrán explotar dichos yacimientos mineros que por el momento son inalcanzables, también se trata de una zona muy rica en recursos pesqueros pues en las aguas frías del norte se encuentra unos de los mayores y mas abundantes caladeros del mundo. Por ende sumando a ya una zona muy rica en dichos recursos, como territorios como Noruega que en Mar del Norte encuentra grandes yacimientos petroleros y que ya ha anunciado dicha expansión hacia campos petroleros más al norte en busca de nuevas zonas de prospección, Canadá con sus campos petroleros y mineros alrededor del Ártico y del que es un pilar de su economía o de Rusia que a lo lago de su basta extensión y principalmente al norte se encuentran grandes zonas petroleras, de gas natural o minaras. Otro aspecto que si lamentablemente proseguimos con los niveles de cambio cambio ambiental, y de contaminación esto llevará a que como ya se sabe hará que la capa de hielo retroceda y fundiendo los paquetes polares avivando dicho cambio climático y abriendo nuevas rutas comerciales marítimas pues al desaparecer o retroceder el hielo que hasta entonces se encontraba de manera perpetua e impedía e impide en transito de buques por la zona exceptuando en verano que es cuando de manera natural el hielo retrocede y permite en cierta manera el transito de buques, esto permitiría conectar Europa con asía en menos de la mitad de tiempo y en recorrido pues estas rutas árticas son muchas más cortas que las ya tradicionalmente se vienen utilizando desde hace siglos.

Es debido a estos descubrimientos se aprecia claramente un aumento de la tensión a una región que ya había una palpable tensión desde tiempos atrás de la ya infame Guerra Fría entre grandes potencias y resurgiendo en nuestros días en un conflicto por quien obtiene y es capaz de mantener mas territorio y recursos.

En cuanto a lo que respecta a Rusia, para esta nación este conflicto es de vital importancia pues de todas las naciones le afecta de primera mano y es actualmente una de las prioridades del Kremlin de Moscú y su política exterior ya que solo Rusia reclama  prácticamente la mitad del océano Ártico más la que ya ostenta en su poder, pues Moscú ha procurado enviar investigadores para si legitimar su acción, llegando incluso a plantar una bandera rusa en el fondo del Polo Norte para legitimar así lo ellos reclaman que es parte de su plataforma continental en una expedición en 2007, esto resulto de tal manera, que la Convención del Mar de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 2011 empezó a estudiar las peticiones de Rusia, que posteriormente en 2015 presentó ante la ONU un documento para extender su plataforma continental, lo que la ha llevado a tener ciertos choques con algunas zonas que igualmente Noruega reclama y con la que aún posee algunas diferencias, al igual que con los EE.UU en el Mar de Bering.

Todo esto ha llevado que Rusia en 2018 iniciase las mayores maniobras militares, junto con la ayuda de China llegando a desplegar Moscú en Siberia a cerca de 300.000 uniformados, junto a mas de mil helicópteros, aviones, aeronaves no tripulas, parte de la Flota del Norte y mas de 36.000 tanques; realizando así una de las mayores demostraciones de fuerza del Kremlin, lo que se tomo como una clara advertencia disuasoria y a su vez han avanzado en la creación de bases militares dentro del circulo polar como la base Trébol del Norte. Por la contraparte supuso que la OTAN también plantase cara a Moscú iniciando las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, realizadas en Noruega desplegando más de  50.000 soldados de 31 países, 65 buques, 250 aviones y 10.000 vehículos, que se movilizaron durante 2 semanas, demostrando así que la OTAN y sus componentes apoyaran en toda circunstancia a sus aliados siendo en este caso Noruega.

Pero ¿por qué Rusia se ensalza en tal batalla?, siendo la respuesta más que clara, y es la economía Rusa pues esta es altamente dependiente del sector primario o relacionada con esta pues. En el caso de Rusia es el segundo productor mundial de petróleo por detrás de Arabia Saudita teniendo un peso en su economía de 8% del PIB y poseyendo un total del 4’5% de las reservas mundiales del oro negro. En lo que respecta al gas ruso este representa un total de un cuarto de la producción mundial, y ademas de ser el primer productor mundial de gas natural, posee un 27’8% de las reservas mundiales entorno a los 47.572 millones de m³, lo suficiente para mantener el actual nivel de producción durante 80 años. Las estimaciones de reservas de petróleo en Rusia es de 200.000 millones de barriles. La mayoría de estas estimaciones sólo incluyen las reservas de Siberia Occidental, las cuales aportan dos tercios del petróleo de Rusia, pero recientemente se estiman que existen más de otros 4.700 millones de barriles de petróleo en el este de Siberia. Por otro lado y en lo que respecta concretamente al Ártico, se calculan que existen 1000.000 millones de toneladas de petróleo y gas en las aguas rusas del Ártico. Actualmente sigue en la Las exportaciones de petróleo y gas, específicamente, continúan siendo la principal fuente de divisas, ya que las exportaciones rusas de petróleo crudo supusieron el 25,02% y la de petróleo refinado el 16,70% del total de las exportaciones.

Rusia es también un productor y exportador líder de minerales y oro. Rusia es la nación productora de diamantes más grande del mundo, con una producción estimada del 25% de la producción mundial valorada en más de 3.4 mil millones de dólares la cual esta en manos del estado. También en Rusia se encuentra la segunda mayor reserva del mundo de carbón y otra gran variedad de minerales que alimentan a la industria rusa y como no a la militar por supuesto. 

Lamentablemente y como ya se avanzo al principio de este artículo, ya son muchos los expertos que vaticinan que aquella áreas más inaccesibles se vuelvan más aptas para la explotación a medida que el cambio climático acabe con el hielo del Ártico, para así poder explotar con mayor sencillez todas aquellas riquezas que el Ártico ofrece con menores costes y mayor beneficio. 

Para concluir el conflicto que se vive en el Ártico es a lo que es nuestra vista un conflicto apenas imperceptible, pues se trata prácticamente de una “guerra” sigilosa que se libra en las sombras entre las potencias afectadas, pues en ella se juegan el futuro económico de sus naciones y el poder con el actual modelo económico que los sostiene y les permite mantener su estatus, poder y el algunos casos su legitimidad, pero  que lamentablemente se está cobrando la esperanza de un planeta.

 

Hecho por: Marcos Manuel Barrera Morales y Nil Duch Auchaire.

Sobre el Autor