Noticia EFE reportó el 30 de septiembre que un acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia el pasado 17 de septiembre, ha paralizado la anunciada ofensiva gubernamental contra Idlib Siria, debe entrar en vigor el 15 de octubre.
El plan contempla la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que dividirá las posiciones de las tropas gubernamentales y la oposición armada respaldada por Turquía.
Por otra parte New York Times reportó el 6 de Octubre que Grupos rebeldes de Siria respaldados por Turquía empezaron a retirar armamento pesado de este zona desmilitarizada acordada por Turquía y Rusia.
El presidente sirio Asad ha dicho por su parte, que quiere recuperar “cada centímetro” del país. Dice que la desaparición de rebeldes en Idlib puede apoyar a la victoria y ayudar a la protección de la provincia vecina de Alepo, en torno abriendo rutas en este región hacia Damasco.
Para Rusia, que ha luchado en favor de El Assad desde 2015 el liberación de Idlib es una cuestión muy relevante para mantener su poder en el región. La reconquista de Idlib haría más segura la base aérea rusa en la provincia vecina de Latika contra los ataques de aviones de los rebeldes.
Finalmente, Turquía ha reforzado sus puntos de observación en la área para la instauración de una zona desmilitarizada. El 3 de Octubre, han desplegado 40 vehículos militares para reforzar aquella área desmilitarizada.
El conflicto sirio no terminará con esta batalla. Gran parte del territorio en el norte y el este del país está todavía controlado por fuerzas rebeldes. Estas regiones, ricas en petróleo están en manos de combatientes kurdos apoyados por las fuerzas estadounidenses. Los kurdos, quienes quieren un alto grado de autonomía, continúan de ser oprimido por El Assad . Además, los rebeldes que logren salir de Idlib aún podrían encontrar refugio al norte de Alepo.