ir a Europea Media

La importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Semana de la Comunicación 2017

propiedad intelectual

Coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y con motivo de la celebración de la XXIII Semana de la Comunicación en la Universidad Europea se ha celebrado una conferencia sobre la importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Esta ponencia, propuesta por la embajada de Estados Unidos en España, ha acogido a personajes de la talla de  José Luis Hervías y Carlota Navarrete Barreiro.

 José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, ha puesto la exitosa “8 apellidos vascos” como ejemplo real de un caso de violación de los derechos de propiedad intelectual. La película, líder durante 59 días, tuvo un brusco descenso debido a su aparición en páginas de streaming y descarga gratuita, todas de carácter ilícito. Hervías por tanto apelaba a la administración pública para trabajar conjuntamente y conseguir un marco favorable para los creadores, un marco en el que las leyes defiendan el trabajo y el esfuerzo de los mismos. Sin embargo, no todo debe recaer en la administración pública, sino que también se pide una concienciación por parte de la sociedad para conseguir ese respeto por la propiedad intelectual. Para ello, desde Universal Pictures se ofrecen talleres a niños y docentes para asentar estos valores tan importantes.

Por último, Carlota Navarrete Barreiro, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, apuntaba la pérdida de control que se ha sufrido en el sector por culpa de la digitalización, ya que pese a toda la inversión realizada en un proyecto como puede ser una película, se ha dejado de tener tanto retorno, es decir, se ha dejado de completar la cadena en la que el creador es recompensado por su trabajo. Además, ha recalcado su insistencia a motores de búsqueda de internet como Google para que los resultados de páginas ilegales aparezcan al final y se reduzca así la piratería a nivel global.

El Consejero de Prensa y Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, David Conell fue el encargado de moderar la mesa y de agradecer a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación la incorporación de esta actividad en el marco de la Semana de la Comunicación 2017.

Carlos Polo Rosario. Fotos, Alicia Morales

Sobre el Autor

Redactora jefe de Europea Media y Europea News.