Escrito por: Julia Wagenpfeil
El jueves 24 de Febrero del 2022, comenzó la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania. En el día de hoy, 8 de Marzo del 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue activa, y a más de una semana de bombardeos, muertes, sanciones y relaciones bilaterales terminadas, el mundo entero esta observando que otros escenarios surgirán a causa de este conflicto.
Uno de los problemas económicos más importantes en la Guerra entre Rusia y Ucrania, es la subida del precio del petróleo y del gas a causa de las sanciones impuestas a Rusia. Rusia es el principal exportador de gas en el mundo y el tercer mayor productor de petróleo, por lo que el incremento de precios supone un gran obstáculo para todos aquellos países que comercializan estos recursos con el país ruso. A partir de este incremento de precios, surge una interrogante mundial, ¿Cómo afectará este conflicto bélico a la industria aérea?
Las consecuencias a corto plazo que se perciben son principalmente dos. En primer lugar, la cancelación de vuelos, y en segundo lugar el desvío o cambios en las rutas aéreas. Sin embargo, los efectos a largo plazo pueden llegar a ser más graves para la economía, debido a que existen grandes posibilidades de aumentar el precio del billete aéreo. La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), al igual que la mayor aerolínea europea, Lufthansa, mencionaron que, el aumento del costo de combustibles en las aerolíneas, impactará el costo del viaje por pasajero y por ende, también la demanda. De esta forma, viajar y comprar un billete será más difícil, provocando una reducción del flujo turístico, que automáticamente dañara el sector turístico global.
Por otra parte, el miedo también es un factor a tomar en cuenta dentro de los efectos a largo plazo. Ya que, no solo comprar billetes de avión será más caro, sino que, dentro de la sociedad el temor relacionado a la desprotección aérea crecerá, primordialmente en países de Europa del Este que limitan con Rusia o Ucrania.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), publicó una lista en donde se mencionan una serie de países cuyos espacios aéreos están en riesgo. Este factor reducirá la compra de billetes aéreos y afectará especialmente a economías de países de Europa del Este, ya que menos personas querrán visitar o volar por aquellas zonas geográficas. Asimismo, el Covid19 sigue latente y mucha gente tiene todavía miedo a volar/viajar, por lo que la guerra en Europa, no es un factor atrayente, que incentive el turismo, sino que produce lo contrario, menos gente decidirá viajar y consiguientemente un mayor deterioro de la economía mundial.
Para finalizar, es necesario recordar que el impacto en la economía global, regional y/o estatal se verá condicionada, sin embargo, el nivel del daño causado dependerá de la duración del conflicto entre Rusia y Ucrania.