La prensa internacional se ha hecho eco de la manifestación a favor de la unidad de España que tuvo lugar el 8 de octubre en Barcelona. Según la policía local, entre 350.000 y 950.000 ciudadanos de todas partes de España se encargaron de inundar el centro de la ciudad después de que los políticos de ambas partes hayan reforzado sus posiciones sobre lo que podría ser la crisis política más relevante del país desde hace décadas.
“Nos sentimos Catalanes y españoles”, afirma Araceli Ponze, 72, durante la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo, publica la agencia Reuters. “Nos encontramos ante una situación de desconocimiento”, “Ya veremos qué sucede a lo largo de la semana pero debemos manifestarnos alto y claro para que sepan lo que queremos”, continúa. De esta manera, los partidarios de la unidad de España han unificado su voz en una sola bajo un lema muy claro: “Prou! Recuperem el seny” o “¡Basta! Recuperemos el sentido”.
El lunes 9 de octubre miles de titulares cubrían las portadas de los periódicos más influyentes de Europa, entre ellos el británico “The Guardian”, los franceses “Le Parisien” y Le Figaro, italianos como Il Messaggero, además del diario alemán Bild, son los responsables de titulares como: “La oposición a la independencia se hace notar”; “Pararemos la independencia”; “Miles de personas en manifestación anti-secesión en Cataluña”; “Miles de personas se congregan en Barcelona para decir no a la independencia”; “Un millón de ciudadanos marchan en contra de la secesión catalana”.
La noticia hasta consigue cruzar el Atlántico alcanzando a una velocidad casi instantánea las costas Americanas donde el célebre periódico neoyorquino The New York Times ya el 8 de octubre cubre la noticia describiendo cómo “los silenciosos catalanes sostenedores de la unidad española por fin encontraron su voz el pasado domingo”.
La gran manifestación de Barcelona del 8 de octubre logra también capturar la atención de la emisora árabe Al Jazeera que en el día 12 de octubre investiga sobre el tema describiendo cómo las demostraciones en Cataluña a favor de la unidad de España deja a la exactitud y espontaneidad de los resultados del referéndum catalán en una nube de incertidumbre.
A nivel europeo, Italia parece prestar un notable interés hacia el tema. De hecho, tanto los mayores periódicos como las más famosas emisoras italianas cubrieron la noticia repentinamente. El periódico La Repubblica, por ejemplo, define a los unionistas españoles que manifestaron en el día 8 de octubre en Barcelona como una “silenciosa mayoría” que no pudo dejar escuchar su voz durante el referéndum organizado por las autoridades independistas.
Carmen Santana, Costanza Scatigna, Maribel Zapatero