ir a Europea Media

La política exterior norteamericana según el Profesor Bruce W. Jentleson

Bruce W. Jentleson ha sido el primer invitado por la Embajada de Estados Unidos en España para compartir sus ideas acerca de las elecciones norteamericanas de 2016. Durante su comparecencia quiso enfatizar la importancia de la política exterior en estas elecciones por la coyuntura internacional en la que nos encontramos.

El Profesor Jentleson es especialista en política exterior norteamericana, diplomacia preventiva y procesos de paz. Actualmente es profesor de Políticas Públicas y Ciencias Políticas en la Universidad de Duke, donde previamente ocupó el cargo de director del Instituto de Políticas Públicas Terry Sanford y de director del Departamento de Políticas Públicas. Asimismo ha colaborado en calidad de asesor con el Departamento de Planificación Política del Departamento de Estado Norteamericano. Fue asesor jefe de política exterior del vicepresidente Al Gore (1999-2000) y de la candidatura Gore-Lieberman, Visiting Senior Research Fellow del International Institute for Strategic Studies de la Universidad de Oxford y Fullbright Senior Research Scholar en España.

Durante su comparecencia en la embajada norteamericana en Madrid, aseguró que sólo en tres ocasiones anteriores había cobrado la política exterior tal protagonismo en unas elecciones; en 1952 en plena guerra de Corea, 1968 con la Guerra de Vietnam y en 1980 con la crisis de Irán. Como dato, añadió que el 32% de la población norteamericana ve el terrorismo como la prioridad más importante.

Según el experto, Estados Unidos deberá definir su papel en el contexto internacional pero garantiza que “no será una potencia aislada”. Las nuevas relaciones tanto con Irán como con Cuba será un debate clave para las relaciones exteriores. Aunque los republicanos se han mostrado discrepantes con la política exterior de la Administración Obama, ahora apoyan tanto el acuerdo con Irán como el acercamiento con Cuba.

El profesor definió al candidato republicano Marco Rubio como el nuevo Neocon, a quien sus raíces cubanas pueden resultar cercanas a cierto sector de la población. De la misma manera, considera a Hillary Clinton “la clara representación del internacionalismo liberal por su implicación en asuntos de diplomacia, el apoyo al cuerdo con Irán y la consideración en ocasiones de la fuerza militar”.

En cuanto a las relaciones con Europa, Jentleson cree que será siempre un aliado de Estados Unidos al compartir el mismo sentido de la democracia y algunos intereses. Por el contrario, reconoce que si bien Estados Unidos guarda intereses importantes en Oriente Medio, no comparte los mismos valores que con Europa.

Sobre el Autor

Estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. Principales áreas de interés: Oriente Medio, terrorismo, seguridad y defensa.